Redacción Canal Abierto | El hospital Garrahan es referencia a nivel nacional y regional en atención de alta complejidad en Pediatría. Constantemente sus profesionales son premiados a nivel internacional y local, y además de atender 610.000 consultas al año provenientes de todo el país –también de pacientes del ámbito privado-realizan tareas de investigación y brindan formaciones de excelencia a sus pares.
Pero desde que asumió el nuevo Gobierno, sus ingresos están virtualmente congelados. En la última paritaria, firmada por UPCN y rechazada por ATE, el Gobierno fijó aumentos del 2% para el mes de noviembre, 1% en diciembre y un bono de $30.000 por única vez. Así, “a pesar que la inflación proyectada para el último bimestre del año es de -al menos- el doble”, advirtieron desde el sindicato de estatales.
“La pérdida del poder adquisitivo en el Sector Público Nacional supera el 34% en lo que va del año y, ante esta última paritaria, la misma podría escalar al 50% para fines del 2024”, añadieron para poner en perspectiva el reclamo.
Ante este panorama, este viernes los trabajadores del Garrahan definieron realizar una nueva jornada de paro y un festival artístico en las puertas del centro de salud, junto al colectivo de Autoconvocados. “Lo que planteamos es que nadie puede cobrar menos que el costo de la canasta familiar”, señala Alejandro Lipcovich, delegado de ATE en el Hospital, en comunicación con Canal Abierto.
También exigen una recomposición del 100%, “algo modesto”, aclara, “porque permitiría simplemente recuperar parcialmente el oder de compra perdido desde diciembre de 2023”.
Para graficar la situación, Lipcovich indica que una licenciada en Enfermería que recién ingresa no llega a los $800.000, mientras que hay casos de profesionales del mismo sector, con 25 años de antigüedad, que no llegan al millón de pesos, por lo que “en ningún caso cubren la canasta básica familiar”.
En la misma sintonía se expresó Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), el otro sindicato presente en el Hospital y convocante del festival que se extenderá hoy hasta las 22 horas.
“La situación sigue siendo crítica y desesperante, con sueldos que no alcanzan frente al precio de la canasta familiar, con profesionales jóvenes que deciden abandonar el hospital yéndose al privado, o inclusive fuera del país. Es mucho lo que está en riesgo, es el derecho a la salud pública, gratuita y de calidad, y el derecho a la alta complejidad en pediatría que podemos brindar en el Garrahan”, asegura.
En ese marco, la Licenciada en Nutrición, especializada en pacientes con problemas de diabetes, informó que las y los trabajadores que hace poco lanzaron un video en el que piden “ayuda” y denuncian que “la salud de las niñas, niños y adolescentes, tus hijos, nuestras hijas, está en peligro”, realizarán una nueva medida de fuerza el 21 de este mes, en conjunto con otros hospitales nacionales afectados por el ajuste del Gobierno de Javier Milei.
De acuerdo a un informe reciente del Centro de Economía Política –CEPA- en 2024 el presupuesto ejecutado en Salud fue un 36,2% menor que el año anterior. Con casos paradigmáticos como el del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte (-18%), el Instituto del Cáncer (-29%) o el Hospital Posadas (-23,5%).
Un plan privatista
Ayer el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se reunió con los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. Según el comunicado oficial emitido por el Hospital, durante el encuentro las autoridades presentaron “un plan de acción” destinado a “optimizar los recursos y mejorar la capacidad de la institución de cobrar las prestaciones que brinda al sector privado”, con el objetivo de “mejorar los ingresos del personal médico asistencial”.
En esa reunión, lejos de dar una solución al conflicto “lo que plantearon es un plan privatista”, denunció Lipcovich. Además, “las hipotéticas mejoras salariales son solo para un sector, cuando estamos exigiendo una recomposición para todo el conjunto de trabajadores, y solo ocurrirían si el hospital vende más servicios al mercado”. “Nos parece inaceptable y criminal”, afirmó el delegado de ATE.
Festival
Desde las 7 y hasta las 22, las y los trabajadores invitan a la comunidad a participar de un abrazo cultural al Hospital Garrahan. Habrá música para las infancias y para el público en general. Entre ellos estarán, Julieta Laso, La Chilinga y Ramiro Pérez, tenor del Tratro Colón.
Acá, la programación completa: