Redacción Canal Abierto | El gremio docente jujeño CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior) en su décimo día de paro activo por tiempo indeterminado, realizó este martes 12 de noviembre una marcha provincial desde la sede gremial hasta el Ministerio de Educación en el otro extremo de la capital provincial.
Este es el mismo sindicato que en 2023 encabezó la histórica lucha que logró que el salario de los docentes jujeños, uno de los más postergados del país, casi se duplicara y prácticamente alcanzara a la canasta familiar.
“El año pasado logramos casi redoblar nuestro sueldo básico. La política del gobierno provincial a lo largo de 2024 fue darnos porcentajes que fueron mellando ese logro que habíamos obtenido. En noviembre, diciembre y enero no tuvimos ningún tipo de aumento y posteriormente nos dieron un bono y un aumento del 30% que quedó desfasado del año anterior, es decir que no compensó la pérdida. Además, nos quitaron el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)”, explica en diálogo con Canal Abierto Mercedes “Mecha” Sosa, secretaria general del CEDEMS, cómo se fue retrasando el salario de los trabajadores de la educación en la provincia del noroeste.
Durante todo el año, el gremio hizo en paritarias presentaciones para obtener un aumento que compensara esa diferencia. “Ahora estamos con un básico de $586.000 cuando una familia para no ser pobre necesita más de $960.000”, sostiene la docente.
Paritarias por decreto
El gobierno provincial pese a convocar a los gremios a audiencia siempre cerró por su cuenta aumentos a la baja. El gremio reinició un plan de lucha que arrancó con paros de 24, 48 y 72 horas. “En la última paritaria, en octubre, nos ofrecieron un 2% y un bono de 200 mil pesos pagadero en cuatro cuotas que no lo van a cobrar todos los trabajadores”; eso definió la medida por tiempo indeterminado.
“Nuestro salario está cada vez más precarizado porque nos pagan algunos plus que son por persona, no por cargo. Entonces vos trabajas tres cargos, pero en el segundo y en el tercero ya no los cobrás”, resalta Sosa. “Más trabajás, menos cobrás”.
En estos diez días han realizado movilizaciones, marchas de antorchas, se presentaron notas en la Legislatura y en el Ministerio de Trabajo. El acatamiento ronda el 70% en los días de mayor convocatoria como el de la marcha de hoy que atravesó la ciudad y recorrió cerca de 10 kilómetros para llegar a la cartera educativa provincial.
Allí, la comisión directiva del gremio fue recibida por la ministra Miriam Serrano quien se comprometió a colaborar para destrabar el conflicto e interceder frente a los otros ministros para alcanzar un acuerdo. En las próximas horas, el gremio sería convocado a una mesa técnica.
Las últimas jornadas de paro fueron descontadas del salario de octubre con descuentos de entre 30 mil hasta 150 mil pesos. Al finalizar la jornada el gremio analizará cómo continuar el plan de lucha.
Respecto a la docencia primaria, que no está realizando medidas de fuerza, Sosa señala que el gobierno está promoviendo la división de los gremios y generando diferencias. “A los docentes primarios, agremiados a la ADEP, la semana pasada les dieron un plus de 25.000 pesos y agrandan la brecha entre lo que cobra un docente del nivel primario con los del nivel secundario. Otro de nuestros reclamos es que nos paguen igual: igual remuneración por igual trabajo. Evidentemente hay una maniobra de clasificar gremios, gremios dóciles y gremios díscolos. Hay una intención de disciplinar vía el salario”, concluye la dirigente jujeña.