Redacción Canal Abierto | “Veníamos con un atraso salarial con el gobierno anterior que con este gobierno se terminó de incrementar y hasta el día de hoy no hemos tenido un solo peso de aumento. Tenemos un desfasaje de más del 90% en nuestros salarios. Tengo compañeros que están ganando 500 mil pesos. El promedio en Intecargo es de 650 mil pesos. Son salarios de hambre”.
La explicación de Rodrigo Borrás, prosecretario de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y trabajador de Intercargo, da cuenta del origen del conflicto aeronáutico que tuvo su pico el pasado miércoles.
Intercargo es la empresa estatal superavitaria que provee el servicio de aeronave en tierra y que ese día, dada la situación de atraso salarial, realizó una asamblea sorpresa que provocó demoras en los vuelos. Estos se tradujeron en denuncias por pasajeros retenidos en los aviones y un ultimátum del Gobierno, que amenazó con cerrar Aerolíneas Argentinas.
“Desde el minuto cero que asumió este gobierno viene con un plan perfectamente pensado sobre cómo atacar a los trabajadores aeronáuticos. Vienen asfixiándonos económicamente porque están buscando un conflicto y han ganado la batalla en los medios”, aseguró Borrás en diálogo con Agenda propia.
Los motivos detrás del escándalo
También aclaró que es “falso” que haya habido pasajeros “secuestrados” o demoras de más de 30 minutos para desagotar los aviones durante la medida de fuerza, como circuló en las noticias.
“Pero sí es cierto que hubo gente arriba de un avión por más de una hora y media. Era un vuelo de salida. ¿Quién los dejó demorados, quién los retuvo? La empresa Flybondi, que nos tiene acostumbrados a las demoras pero este escándalo en particular los favorecía para seguir estigmatizando y acusando a Intercargo de extorsión con pasajeros a bordo. Tenemos todas las pruebas para presentar ante la Justicia”, detalló Borrás.
Asimismo, calificó de “humo” el anuncio que realizó la gestión de Javier Milei sobre la desregulación del servicio de rampas que esconde la intención de entregar un negocio muy rentables a manos privadas.
“En la Argentina nunca hubo un monopolio sobre esto. Cualquier compañía que quiera autoprestarse el servicio de handling lo puede hacer. Intercargo es una opción para terceros cuando no les dan los costos –explicó Borrás–. Lo que están planteando es una desregulación mentirosa. No vendría una compañía a suplantar a Intercargo, sino a romper el mercado y quedarse con los aeropuertos que le son rentables”.
Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.
*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).