Redacción Canal Abierto | Proyecto Aerolíneas, la película que apuntaba a contar la historia de la línea aérea de bandera y había sido aprobada por el INCAA para su producción, fue dada de baja por el actual presidente, Carlos Pirovano.
El film de Marcelo Goyeneche, Teresa Saporiti y Hugo Meyer pretendía narrar la historia de Aerolíneas Argentinas a través de material inédito registrado durante décadas por los propios trabajadores aeronáuticos.
Proyecto Aerolíneas había sido declarada de interés público por el comité de selección de proyectos documentales del INCAA, y habían sido firmadas las actas para su realización por el anterior presidente del Instituto, Nicolás Batlle.
“En las últimas horas nos han notificado que, al no haber cumplido con los plazos estipulados para el inicio de rodaje, se ha procedido a declarar la caducidad del proyecto”, detallan los directores de la película en un comunicado, quienes también dirigen el organismo Documentalistas de Argentina (DOCA).
Luego agregan: “Pirovano envía una notificación que se basa en el cumplimiento de una resolución sin tener en cuenta que el Instituto estuvo acéfalo los primeros meses del año, que luego fue cerrado por el plazo de tres meses, más la parálisis total por la falta de reglamentaciones en una serie de decisiones arbitrarias sobre el fomento al cine nacional por parte del organismo, decisiones tomadas por él mismo”.
Sospechas de censura
Pirovano proviene del mundo de las finanzas y se jacta de su desconocimiento sobre la industria audiovisual, pero desde DOCA están convencidos de que se trata de una “censura” a la película, dada su temática.
“En el preciso momento en que la continuidad de Aerolíneas Argentinas peligra por las políticas de desmantelamiento del Estado por parte de este gobierno, la producción de un film que aborda la historia de Aerolíneas, reflexiona sobre nuestro pasado reciente, analiza el rol estratégico de una línea aérea de bandera en un país soberano, además de la lucha de las y los procesos privatizadores, es a las claras un documento que no quieren que la gente vea”, sentencia el documento firmado por Saporiti y Goyeneche, presidenta y vicepresidente de DOCA, respectivamente.
Asimismo, destacan que el cine argentino “está atravesando su peor momento desde la vuelta de la democracia”, ya que la producción se encuentra paralizada, hay un cierre masivo de productoras pequeñas e independientes, y todo esto está acompañado de “una constante campaña de ataque desde los medios” que sostiene que al cine argentino “no lo ve nadie”, cuando “el mayor problema es el incumplimiento de la Ley de Cine y la cuota de pantalla que garantiza el acceso de nuestro cine a más salas”.