Redacción Canal Abierto | “Desde que comenzó el gobierno de Milei estamos sufriendo un ataque, como todo lo público. Estamos con un congelamiento salarial desde agosto de 2024, con paritarias que incluso están a la baja de las que firma el Estado en la administración pública nacional”, sostiene Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y trabajador de la Televisión Pública. “De agosto a esta parte hubo más de 36% de inflación acumulada y tuvimos 0% de recomposición”, cuantifica el dirigente.
Todos los gremios de la comunicación —Sipreba, SUTEP (espectáculo público), SATSAID (televisión), SALCO (locutores), APJ (jerárquicos TV Pública), AATRAC, ATE Radio Nacional, AJEPROC (jerárquicos)— llevan adelante un plan de lucha por la recomposición salarial y en defensa de los medios públicos, su pluralidad y federalismo.

Este jueves, realizaron una caravana en la Ciudad de Buenos Aires que partió de Radio Nacional, pasó por el Congreso de la Nación, por el edificio donde funciona Contenidos y RTA (ex Télam, en Avenida Belgrano 347) y finalizó con un acto frente a la Televisión Pública. A su vez, en distintas ciudades del país como Córdoba, Rosario, Ushuaia, Viedma, Santa Rosa, La Rioja, Esquel, San Luis, San Juan y Jujuy, entre otras, se realizarán acciones a lo largo del día en la puerta de las emisoras de Radio Nacional.
“Como no nos pudieron privatizar con una ley —los medios públicos fueron exceptuados de las empresas a privatizar en la Ley Bases por decisión de los legisladores de todos los bloques parlamentarios—, como no nos pueden cerrar por decreto, nos asfixian y nos destratan profesionalmente para que los compañeros se vayan con retiros voluntarios que nosotros rechazamos y de esa manera destruir los medios públicos”, advierte Lecchi. “Por eso, la lucha por el salario, la lucha por la jerarquización profesional de nuestras tareas, es también la defensa del rol social y federal de los medios públicos”.
Desde diciembre de 2023, la inflación acumulada superó el 197%. Mientras en la administración pública hubo un, de por sí magro, 90% de incremento, en los medios públicos los aumentos en todo ese periodo no llegaron al 55%.
El Gobierno nacional no sólo no abre una mesa paritaria para los medios públicos sino que tampoco respeta las paritarias de actividad de cada uno de los gremios firman en la televisión, en prensa escrita y radios privadas que históricamente se aplicaron en los medios públicos y hoy no se están aplicando.

En estas horas se conoció que, por primera vez en décadas, no se va a cubrir el Mundial de Fútbol del año 2026 en la Televisión Pública. A su vez, el Gobierno de “la libertad”, mantiene una férrea censura en los medios nacionales: según los trabajadores del caso Spagnuolo no se puede hablar y las coimas, que se le atribuyen a Karina Milei y otros funcionarios, no se mencionan, ni siquiera se analiza la noticia con dos campanas.

