Redacción Canal Abierto | Hoy desde las 11 el Senado sesiona y en su agenda del día tiene como punto central el tratamiento al veto de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que hace dos semanas ya fue rechazado por Diputados. Desde 2023, el sector padece un atraso cada vez más acentuado de las prestaciones, lo que pone a los trabajadores y usuarios en una situación desesperante. A esto se añaden quitas arbitrarias de pensiones y las denuncias por corrupción dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Como explica desde hace meses el Foro Permanente para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la situación de emergencia abarca múltiples realidades: personas que trabajan en talleres protegidos, que hoy sobreviven con apenas $28.000 mensuales; quienes reciben prestaciones que hoy están en riesgo porque los aranceles no cubren los costos básicos de funcionamiento; y también, aquellos que aún esperan acceder a una pensión para contar con un ingreso y un acompañamiento integral que les permita desarrollarse.
Coimas en discapacidad: Una mancha más al león
Debido a la falta de actualizaciones, en agosto, el atraso en los aranceles ya alcanzaba el 73%, tornando insostenible la continuidad de muchas prestatarias, como transportistas, terapeutas, entre otros servicios fundamentales para las personas con discapacidad. La Ley que hoy el Senado podría rescatar plantea una recomposición para al menos retrotraer los aranceles a los niveles de noviembre de 2023.
En la Cámara Alta, el pronóstico es favorable para el sector: en julio, la Emergencia había sido aprobada por 56 votos y ninguno en contra, en una sesión marcada por 17 ausencias que ahora podrían engrosar la mayoría, según apunta Paula Marussich en Página 12. Ahora, con un Gobierno debilitado, que ayer volvió a mostrarse desesperado en un flaco y tenso cierre de campaña en Moreno, lo esperable es que los apoyos crezcan.
En la sesión, de acuerdo a lo acordado ayer en Labor Parlamentaria, también se prevé avanzar con la media sanción a la modificación de la Ley 26.122, para restringir el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia, una norma impulsada por Cristina Kirchner y usada a mansalva por la administración libertaria para dejar en offside al Congreso.
Resistencia disca
En simultáneo a la sesión, la Asamblea Discas en Lucha convoca a una “ranchada” en la Plaza de los Dos Congresos y otros puntos del país desde las 12 horas, mientras se trata en la Cámara de Senadores el rechazo al veto de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
“Nuestro colectivo se encuentra en pie de lucha, manifestándose no solo por la emergencia en discapacidad, sino también por la exigencia de vidas dignas que merezcan ser vividas. Desde la creación de esta asamblea que cuenta con múltiples organizaciones de personas con discapacidad, sostenemos las denuncias por despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad y toda su política de vaciamiento”, señalaron en el comunicado en el que invitaron a la comunidad a acompañar el reclamo.
Actualización 17.00 hs:

