Redacción Canal Abierto | “Sector público: encuentros y desencuentros”, fue el título de un nuevo conversatorio del ciclo “Puertas Abiertas”, que viene impulsando la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para reflexionar sobre los problemas más acuciantes del presente, desde la clase trabajadora, y trazar líneas estratégicas hacia el futuro.
La charla contó con las disertaciones de Ana Castellani, investigadora de CONICET y exsecretaria de Empleo Público; Jorge Rachid, médico sanitarista; Nicolás Trotta, ex Ministro de Educación de la Nación; y Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional. También se sumó al panel Pablo Lombardi, responsable político de la regional oeste de la Central General del Trabajo (CGT).
En el marco de una coyuntura marcada por el avance de discursos privatizadores y el debilitamiento del rol del Estado, la adjunta de ATE y anfitriona del encuentro propuso dejar de pensar el vínculo entre lo privado y lo público en términos dicotómicos.
“Hemos perdido 105.000 puestos de empleo en el sector privado y eso tiene un correlato directo con los 55.000 que se perdieron en el sector público. El privado no puede absorber al sector público: no tiene la responsabilidad de nivelar la desigualdad estructural. Si el sistema público no funciona, y no funcionan las políticas públicas ni las capacidades estatales, seguro el sector privado va a sufrir las consecuencias”, sostuvo.
Y agregó: “Los planes que mejor funcionaron del Estado fueron los que se metieron en los barrios, como los operativos de documentación, por ejemplo. ¿Cómo funcionaban? Entraba un camión al barrio y ese camión hacía que el Estado golpeara la puerta de cada casa. Hay un imaginario instalado de que lo privado funciona mejor que lo público, pero donde eso se demostró claramente falso fue durante la pandemia: los privados no daban abasto, y fue el Estado el que dio respuestas”.
En la misma línea, Castellani explicó que el sector público tiene un rol crucial en la coordinación de servicios básicos como salud, educación, o políticas para el desarrollo científico y tecnológico. “Distintas expresiones políticas han colocado la cuestión como una antinomia: el estado asfixia y destruye a lo privado, o solo lo privado puede ser eficiente”, cuestionó.

Por su parte, el exministro de Educación cuestionó: “Tenemos un presidente que dice que es un topo que viene a destruir el Estado. No viene a mejorar el Estado, no viene a repensarlo; ni siquiera -como en los 90- viene a reformularlo. Viene a destruirlo”, cuestionó. Sin embargo, “no debe haber conflicto, debe haber complementariedad para garantizar el acceso a una educación transformadora, que es la principal herramienta de transformación de la cuna en la que nos tocó nacer”, planteó.
El viernes 19 de septiembre a las 15 horas se realizará una edición especial del ciclo, centrada en la clase trabajadora.

