Redacción Canal Abierto | Desde este miércoles 12 hasta el viernes 14 de noviembre, en todas las universidades nacionales del país, CONADU Histórica (CTA Autónoma) y CONADU (CTA de los Trabajadores), realizaran un paro federal reclamando que se reabran las paritarias y que se cumpla la Ley de Financiamiento.
Además, las federaciones de sindicatos advirtieron que discutirán el inicio del ciclo lectivo 2026, ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei.
La Ley de Financiamiento fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso y luego vetada por el presidente Milei. Si bien aquella derogación posteriormente resultó nuevamente rechazada por el Parlamento, el Poder Ejecutivo la promulgó pero la suspendió con el argumento de que el Congreso debe determinar las fuentes de financiamiento.
Ante esa resolución, la norma fue judicializada con una presentación del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Fue total el acuerdo de los sindicatos de todo el país en afectar el inicio del curso lectivo 2026 si el Gobierno no avanza en la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario, y en judicializar en articulación con el Frente Sindical Universitario el reclamo por la apertura de paritarias”, señalan las federaciones sindicales que agrupan a sindicatos de trabajadores docentes y no docentes.
La Ley establece el llamado a paritarias para recomponer los salarios de docentes y no docentes en base a la inflación, la actualización de los gatos de funcionamiento y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas. También fija un esquema de financiamiento progresivo, que va del 1% del PBI en 2026 hasta el 1,5% en 2031.

