Redacción Canal Abierto | El Tribunal Oral Federal número 1 condenó a prisión perpetua al exmilitar Osvaldo Cesar Quiroga y a diez años de prisión al expolicía Gustavo Rodolfo Salgado por crímenes perpetrados durante la última dictadura en la cárcel de barrio San Martín.
A Quiroga se lo juzgó por homicidio calificado por alevosía en perjuicio del los presos políticos peronistas Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Arnaldo Toranzo y Gustavo De Breuil.
Salgado fue sentenciado por torturas en la Unidad Penitenciaria número 1 de San Martín y en un centro clandestino vinculado. Se analizó el caso del policía Luis Alberto Urquiza, sobreviviente y testigo en los juicios en la provincia.

Así finalizó el 19° juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Córdoba.
El Tribunal, que estuvo integrado por Facundo Zapiola, Cristina Giordano y Mario Martínez, resolvió que ambos condenados permanezcan en libertad hasta que la sentencia quede firme, lo que generó un amplio repudio entre familiares y sobrevivientes.

15 años después
Quiroga y Salgado habían sido absueltos en el juicio de 2010, en el que fueron condenados, entre otros, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Era la primera vez que Videla volvía a sentarse en un banquillo de acusados tras el Juicio a las Juntas de 1985. Luego de la lucha de las querellas, la Corte Suprema y la Cámara de Apelaciones ordenaron que se realice un nuevo juicio.
En aquel histórico proceso se debatió el asesinato de 31 presas y presos políticos en Córdoba, cometidos entre abril y octubre de 1976. Se trata de los crímenes de detenidos alojados en la Unidad Penitenciaria N° 1 de barrio San Martín, torturados en lo que fue el D2 que funcionaba en dependencias del Cabildo Histórico.
Esa magacausa desnudó la complicidad de magistrados y funcionarios judiciales, a quienes se les había informado de los supuestos “traslados”.

Foto principal: Emiliano Peña Chiappero en cba24n

