Redacción Canal Abierto | El informe final de la Comisión investigadora del Congreso sobre el caso $LIBRA expone un cuadro político y judicial de gravedad para el presidente Javier Milei.
Según el documento, el mandatario no solo habría promocionado una criptomoneda diseñada para un presunto esquema de fraude, sino que además habría participado en maniobras previas y posteriores que refuerzan la hipótesis de un ardid financiero con impacto masivo.
La investigación también señala vínculos económicos directos entre los principales responsables del proyecto y funcionarios del entorno presidencial.
Los hallazgos del Congreso describen un patrón de conducta que no se limita a $LIBRA: vuelve a aparecer la figura del presidente asociada a criptomonedas previamente denunciadas ($KIP, CoinX, Vulcano), junto a los mismos operadores y sin ningún control estatal previo. A esto se suma que Milei difundió datos reservados, brindó información falsa en público y nunca pudo explicar cómo obtuvo documentación confidencial relacionada con la maniobra.
El informe concluye que existe responsabilidad política del Presidente y su hermana Karina Milei, menciona transferencias que coincidirían con un presunto acuerdo para monetizar la investidura presidencial y recupera incluso una resolución judicial de Estados Unidos que apunta directamente a ambos como potenciales beneficiarios de los fondos del esquema. La Comisión recomienda evaluar un posible mal desempeño y avanzar con denuncias penales y acciones institucionales ante la magnitud del daño.
A continuación, Canal Abierto transcribe el informe completo
INFORME FINAL – RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES
PRESUNTA ESTAFA
La Comisión señala que los hechos analizados serían compatibles con una presunta estafa (art. 172 CP)
● El Presidente habría prestado una colaboración imprescindible para la realización de la maniobra.
EL NÚMERO DE CONTRATO
Quedó acreditado que el Presidente publicó un número de contrato que no era de acceso público
● Al día de hoy, sigue sin explicar cómo lo obtuvo.
● Se refuerza la hipótesis de un vínculo previo y directo con los creadores de la criptomoneda.
PLAUSIBILIDAD DE ARDID Y ENGAÑO
Los elementos refuerzan la hipótesis de un presunto «ardid y engaño»
● Javier Milei la promocionó como un instrumento de inversión que, en realidad, era técnicamente una memecoin diseñada previamente para un «tirón de alfombra» (rug pull) por parte de un grupo con información privilegiada.
MILES PERDIERON
● 114.410 billeteras sufrieron pérdidas
● 498 perdieron más de U$S 100.000
● 3.144 perdieron entre U$S 10.000 y U$S 100.000
● Solo 36 ganaron más de U$S 1 millón cada una
AFIRMACIONES FALSAS DEL PRESIDENTE
● El Presidente afirmó que no habrían sido más de 5 argentinos los que operaron $LIBRA. Ripio informó oficialmente a la Comisión que fueron 1.329 ciudadanos argentinos solamente en esa exchange.
● Los informes técnicos más recientes recibidos por la Comisión indican que, en total, 114.410 billeteras virtuales perdieron con $LIBRA.
NINGÚN CONTROL ESTATAL PREVIO
● De los dichos del ex Jefe de Gabinete Francos se desprende una falta total de control estatal y la omisión de todos los protocolos.
● No hubo una evaluación previa del Estado Argentino sobre $LIBRA antes de su promoción presidencial.
NO FUE UN HECHO AISLADO
$LIBRA no fue un incidente único
● Estaríamos ante un modus operandi y un patrón de conducta ya observado en maniobras financieras irregulares presuntamente ilícitas ($KIP, CoinX, Vulcano) donde se repiten los nombres de Javier Milei, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
VÍNCULOS FINANCIEROS DIRECTOS
El análisis de la blockchain e informes de exchanges internacionales (Binance, Gate.io, OKX) obtenidos por la Comisión confirmaron los vínculos económicos y las transferencias de fondos entre los principales involucrados (Hayden Davis, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Morales). http://gate.io
LA MONEDA DIGITAL $KIP
● De la respuesta de Gate.io se desprende que Terrones Godoy recibió tokens de $KIP, los transformó a USDT y transfirió parte de esos USDT a Novelli.
● La imagen de Milei se usó para promocionar $KIP: se reunió, se sacó fotos e hizo intercambios en redes con su fundador previo al lanzamiento.
● $KIP tuvo una caída abrupta en su precio.
¿EVASIÓN DELIBERADA DE LOS CONTROLES?
● El control estatal tampoco existió previamente con $KIP.
● Esta repetición (primero $KIP, luego $LIBRA) torna plausible la hipótesis de que existió una voluntad deliberada de evadir los controles institucionales.
PRESUNTA MONETIZACIÓN DE LA IMAGEN PRESIDENCIAL
● Los flujos de fondos detectados en la blockchain entre los involucrados en $LIBRA coinciden en montos y fechas con un presunto acuerdo de cooperación que tendría como fin monetizar la imagen presidencial.
● Transferencias de U$S 300.000 en noviembre de 2024 y U$S 250.000 en enero de 2025.
RESOLUCIÓN JUDICIAL EN EEUU
● En una resolución de octubre de 2025, la Jueza de Nueva York, Jennifer Rochon, señaló que los dueños de los fondos obtenidos con $LIBRA podrían ser Javier Milei y Karina Milei.
● El daño es continuado. Se requiere una respuesta institucional acorde por parte de los poderes del Estado Argentino.
MAL DESEMPEÑO
Por la alta gravedad institucional y la malversación de la investidura presidencial, esta Comisión señala:
● Que Javier Milei y Karina Milei tienen responsabilidad política en la sucesión de hechos vinculados a la criptomoneda $LIBRA.
● Que el Congreso de la Nación debe evaluar si el Presidente incurrió en «mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.
DENUNCIAS A FUNCIONARIOS DEL PEN
Resolvimos denunciar penalmente a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que sistemáticamente se negaron a colaborar con la investigación, entorpeciendo el ejercicio de nuestras facultades constitucionales, por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público.
DENUNCIAS A FUNCIONARIOS DEL PJN
Resolvimos denunciar ante los órganos competentes a los funcionarios del Poder Judicial de la Nación que sistemáticamente se negaron a colaborar con la investigación, entorpeciendo el ejercicio de nuestras facultades constitucionales.
RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL
Resolvimos presentar un recurso ante la Corte Suprema contra la decisión judicial que nos denegó el auxilio para citar a testimoniar a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.
COLABORACIÓN CON LA CAUSA JUDICIAL
Resolvimos remitir al Juzgado donde tramita la causa $LIBRA toda la información pertinente reunida por la Comisión, para contribuir al ejercicio de su facultad jurisdiccional de determinar las responsabilidades penales del caso.
RECOMENDACIONES AL PLENO
Resolvimos elevar una serie de recomendaciones al pleno de la Cámara de Diputados, que figuran en el dictamen final, proponiendo el curso de acción a seguir luego de concluida esta primera etapa investigativa.
El documento oficial:
Diputados que integran la Comisión Investigadora $LIBRA
Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza)
Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza)
Nadia Márquez (La Libertad Avanza)
Paula Omodeo (CREO)
Cristian Ritondo (PRO)
Silvana Giudici (PRO)
Martín Maquieyra (PRO)
Oscar Zago (MID)
Lisandro Nieri (UCR)
Soledad Carrizo (UCR)
Francisco Monti (Liga del Interior – ELI)
Pablo Cervi (Liga del Interior – ELI)
Carlos Fernández (Innovación Federal)
Yolanda Vega (Innovación Federal)
Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal)
Nicolás Massot (Encuentro Federal)
Danya Tavela (Democracia para Siempre)
Fernando Carbajal (Democracia para Siempre)
Pablo Carro (Unión por la Patria)
Juan Marino (Unión por la Patria)
Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria)
Itai Hagman (Unión por la Patria)
Carolina Gaillard (Unión por la Patria)
Julia Strada (Unión por la Patria)
Sabrina Selva (Unión por la Patria)
Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)
Mónica Frade (Coalición Cívica)
Christian Castillo (PTS – Frente de Izquierda Unidad)

