Redacción Canal Abierto | Convocada por la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la contundente movilización contra la reforma laboral del Gobierno colmó las calles céntricas de la Ciudad de Buenos Aires y las inmediaciones de la Plaza de Mayo, frente a las ventanas de la Casa Rosada.
Impulsado por el Poder Ejecutivo y en sintonía con los lineamientos de las cámaras empresariales, el proyecto busca profundizar la precarización y la flexibilización en un país que, desde que llegó la Libertad Avanza, tienen 276 mil menos puestos de trabajo.
Horas después de conocerse la media sanción en Diputados del presupuesto de hambre y ajuste para 2026 -que incluye desfinanciamiento y desmantelamiento de áreas claves como educación, salud, vivienda, infra estructura, ciencia y tecnología-, las y los trabajadores argentinos respondieron con una contundente manifestación de protesta nacional.
Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA-A, dijo: “Esta jornada nacional de lucha está desbordando las calles y las plazas de todo el país. El estado de movilización y con medidas de fuerza es permanente, somos millones para construir otro país que no sea esta colonia que quiere imponer Milei. Es evidente el rechazo que esta ley de reforma laboral tiene en la mayoría del pueblo argentino. Esta movilización no va a ceder hasta que impidamos que esta ley pueda ser aprobada en el Congreso”.
En CABA desde muy temprano las columnas sindicales junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos colmaron las inmediaciones de la histórica Plaza de Mayo. Esta imponente demostración de fuerza se logró a pesar de las restricciones y el operativo de contención policial desplegado, que intentó obstaculizar la llegada de delegaciones y columnas desde el conurbano bonaerense, una maniobra destinada a dificultar el ejercicio del derecho constitucional a la protesta.
Anoche, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2026 pero los legisladores opositores y aliados juntaron voluntades para rechazar el Capítulo 11 que incluía dos temas que el Gobierno tuvo como objetivo durante todo este año: el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.
Y la Casa Rosada sintio el golpe. Primero Milei hizo saber que evalúa vetar su propio proyecto de Presupuesto. Luego, se supo que el debate final pasará para febrero.
Mariana Mandakovic, secretaria Adjunta de la CTA-A y titular del Cispren de Córdoba, apuntó: “Hay un cambio filosófico en las relaciones laborales que pretende desconocer la relación asimétrica de las patronales y los trabajadores. Sabemos que mientras más precarización, más flexibilización y más desempleo, resulta más difícil poder parar las intenciones de las patronales de pasarnos por encima”.
Por su parte, ATE impulsó un paro nacional que se cumple durante las 24 horas de hoy con un acatamiento superior el 93%, según estimó el sindicato de trabajadores estatales.
Además de los dirigentes sindicales, Canal Abierto entrevistó a trabajadores de distintas columnas para preguntárles su opinión sobre la reforma laboral.

