Redacción Canal Abierto | El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata denunció penalmente al presidente Javier Milei por violación de los deberes de funcionario público ante los dichos expresados a un medio británico en el que el mandatario manifestó que Argentina recuperará el territorio usurpado por Gran Bretaña “cuando los isleños así lo deseen”.
Después de haber emplazado al Jefe de Estado mediante Carta Documento para que se rectifique, ante el silencio y al no haber recibido respuesta a la intimación, finalmente el CECIM La Plata presentó este miércoles 21 de enero ante la Justicia Federal una denuncia penal que recayó en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°12, a cargo del Dr. Julián Ercolini, en relación a los hechos que se conocieron el 29 de diciembre de 2025 cuando Milei, en una entrevista con el medio británico The Telegraph, publicó que “Para el Sr. Milei, las negociaciones sobre este delicado asunto van de la mano con su postura sobre las Islas Malvinas. Tras años de amenazas bajo gobiernos anteriores, afirma que el territorio solo debería regresar a Argentina mediante negociación y cuando los isleños así lo deseen”.
En la misma entrevista se puede leer que Milei manifiesta: “Todo lo que pueda hacerse para mejorar el comercio lo haré, teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos” y “en 2013, los habitantes de las Malvinas votaron más del 99 por ciento a favor de seguir siendo británicos, y la conversación se torna tensa cuando se sugiere que su política equivale a renunciar a las islas”.
El CECIM La Plata, solicitó que se investigue si no han existido otros delitos, “ya que Milei ha actuado con conocimiento pleno de sus actos y consecuencias menoscabando la Constitución Nacional, leyes nacionales vigentes como así también resoluciones de Naciones Unidas, declaraciones nacionales refrendadas por el Honorable Congreso de la Nación (Declaración de Ushuaia), declaraciones multilaterales emanadas de organismos o nucleamientos regionales, en perjuicio de los intereses de la República Argentina” relacionados a la soberanía territorial, marítima, hidrocarburífera, ictícola, acuífera, alimentaria, antártica, entre otras, según explica la presentación.
“Dichas aseveraciones, brindadas a un medio británico, implican la consumación de acciones concretas pasibles de ser tipificadas, en los términos del artículo 248 del Código Penal argentino, concretamente el de violación de los deberes de funcionario público, a partir de una serie de inobservancias y vulneraciones flagrantes a la Constitución Nacional y diversas leyes nacionales vigentes”, avalúa el organismo.
Finalmente, el texto firmado por los excombatientes Rodolfo Carrizo y Ernesto Alonso junto al abogado Jerónimo Guerreo Iraola, advierte que las declaraciones “están brindando públicamente concesiones a una potencia extranjera con quien la República Argentina mantiene un diferendo en materia de soberanía que es irrenunciable. Todas las declaraciones de las y los funcionarios argentinos, para alinearse con la manda constitucional (cláusula transitoria primera), deben partir de la base de sostener, en todos los frentes, el reclamo por la plena recuperación de nuestras Malvinas, en consonancia con el principio de integridad territorial, los términos de descolonización emergentes de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la Naciones Unidas, aprobada el 14 de diciembre de 1960 durante la XV Sesión de dicho órgano, que proclamó la necesidad de poner fin al colonialismo; y la Resolución 2065”.

