Redacción Canal Abierto | El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE convocó a un paro general y movilización para el día que se trate la reforma laboral en el Senado.
El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, evaluó que “ir al paro, a una huelga general el día que se trate la reforma laboral es absolutamente necesario y obligatorio para el movimiento obrero”. Y agregó que “no puede ser una medida aislada. Tenemos que pensar en un plan de lucha que comience con anterioridad. Tenemos que salir a la calle antes de que el proyecto comience a ser tratado en el Senado”.
“Nos tenemos que esforzar para evaluar la posibilidad de establecer un cronograma de protestas y movilizaciones en algunas provincias que decidieron ser funcionales a Milei y que nos quieren vender por dos pesos a todos los trabajadores”, señaló Aguiar.
La reforma obtuvo el dictamen de comisión en las extraordinarias de diciembre. Sin embargo, ante la duda de un triunfo en las cámaras, el propio oficialismo prefirió postergar su tratamiento en el recinto, a fin de tener más tiempo de negociación con gobernadores nomenclados en la oposición, pero de buen diálogo con el Gobierno.
Esa fue la tarea a la que se abocó el ministro del Interior, Diego Santilli. Durante el verano, el ex marido de Nancy Pazos recorrió los despachos de distintos mandatarios subnacionales. Así fue que mantuvo reuniones con el entrerriano Rogelio Frigerio, el neuquino Rolando Figueroa, el chubutense Ignacio Torres, el chaqueño Leandro Zdero y el salteño Gustavo Sáenz. Además, recibió en su despacho al pampeano Sergio Zilioto, peronista que mantiene los contrapuntos con el gobierno.
Al respecto, Aguiar planteó que esta aprensión al trabajo en pleno enero es signo de que “sin los gobernadores, el Gobierno no puede. Por lo tanto tenemos que colocar a los mandatarios provinciales dentro de los principales responsables de avalar una legislación que nos retrotrae más de 100 años en materia de derechos. Tenemos que pensar en que debemos hacerles sentir todo nuestro rigor a los gobernadores”.
Las reformas incluidas en el proyecto que obtuvo dictamen incluyen muchos beneficios para el sector patronal y ninguno para el de los trabajadores. A pesar que desde el Gobierno se plantea que la futura legislación sólo alcanza al sector privado, desde ATE se alertó que sus representados también reciben las esquirlas.
Desde el gremio se plantea que hay organismos estatales que son regidos total o parcialmente por la Ley Contrato de Trabajo que el proyecto pretende modificar: PAMI, ANSES, Vialidad Nacional, Dirección General Impositiva, Dirección General de Aduanas, Administración General de Puertos, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el Hospital Garrahan, Dioxitek, Intercargo, Belgrano Cargas, entre otros.
Y alertan que con el cambio en la no presunción de vínculo laboral en la figura del monotributo se pretende perpetuar el fraude tanto en el Estado nacional como en las provincias y los municipios.
Por otra parte, el artículo 79 del proyecto modifica la Ley 18.345 que asignaba la competencia de la Justicia Laboral para controversias entre trabajadores y empleadores, incluyendo entre estos al Estado Nacional. Con esta modificación, los conflictos judiciales con trabajadores que involucren al Estado Nacional, en cualquiera de sus tres poderes, pasarán al fuero Contencioso Administrativo.
“Pretenden quitarle protección y debilitar al extremo a todos los trabajadores. Paralelamente, multiplicar el poder que tienen los patrones. Esto no puede terminar en nada bueno”, afirmó Aguiar al respecto.
Y sostuvo que “frente a este escenario, tenemos el deber de estar en la calle, de protestar. No podemos ser testigos pasivos de la vulneración de la constitución. Es la ley fundamental que rige nuestra convivencia democrática. Al Gobierno que encabeza Milei tenemos que ponerle límites y decir basta”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.
Las definiciones de paro y movilización para el día en que el Senado trate el proyecto fueron tomadas en un encuentro en el Hotel Héctor Quagliaro, del que, además de ATE, participaron gremios de las actividades judiciales, de salud, de vialidad, de energía, de telecomunicaciones, jerárquicos bancarios, de PAMI, portuarios, docentes e investigadores universitarios, entre otras, como así también jubilados, abogados laboralistas, ex jueces laboralistas y académicos.
Además, Aguiar adelantó que seguramente expresarán ese mandato en la reunión en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con sindicatos de la CGT.

