Redacción Canal Abierto | A días del tratamiento en la Cámara de Senadores de la reforma a la Ley de Glaciares, organizaciones ambientalistas como la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), la Asociación de Abogados/as Ambientalistas y el colectivo Rebelión o Extinción, lanzaron una campaña para defenderla. Se llama “Activá por los glaciares” e invita a la ciudadanía a ponerse en contacto con los tres senadores de su provincia para pedirles que la rechacen.
Para eso, pusieron a disposición: los nombres de los senadores, los medios de comunicación públicos de cada uno de ellos, y un modelo de carta para enviarles.
Las organizaciones lo explican así: “Se viene la llamada “reforma Barrick Gold” de la Ley de Glaciares. Una modificación impulsada por el gobierno nacional, junto a algunos gobiernos provinciales, el lobby minero, y redactada a medida de las grandes transnacionales, que busca habilitar la megaminería sobre glaciares y ambientes periglaciares: las principales reservas estratégicas de agua del país”.
Ante esto, la propuesta es que cada persona le escriba a los tres senadores que representan a su provincia, para “con respeto pero con firmeza” pedirle que rechacen la modificación a la Ley de Glaciares.
La propuesta de mensaje:
Senador/a
En contexto de incendios, sequías y crisis climática tendrá que decidir de qué lado está.
¿Del lado del saqueo o del lado del agua?
¿Del lado de la comunidad de su provincia o del lado de las mineras trasnacionales?
Según lo que vote, las consecuencias luego serán irreversibles y, sin dudas, quedarán para la historia.
El correo de Canal Abierto
De acuerdo a medios especializados, es casi seguro que el proyecto de reforma a la Ley 26.639 (Ley de Glaciares) sea tratado el próximo 11 de febrero. De acuerdo con Energy Report de Ámbito, la fecha se confirmaría en las próximas horas.
Otras fuentes parlamentarias –señalaron- afirmaron que otra fecha posible era el miércoles previo, del 4 de febrero, pero que desde el mismo Congreso la descartan por la dificultad de reunir a todos los legisladores el último fin de semana de enero en Buenos Aires. Habrá que estar alerta.
En este marco, desde Canal Abierto nos sumamos a la convocatoria de las organizaciones ambientalistas y nos comunicamos con Patricia Bullrich (LLA), Agustín Monteverde (LLA) y Mariano Recalde (Unión por la Patria), senadores por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde está asentado este medio, para darles algunos argumentos de por qué es clave posicionarse en rechazo a la moficiación.
Te compartimos el correo que enviamos:
Senador/a:
(Patricia Bullrich / Agustín Monteverde / Mariano Recalde )
Nos ponemos en comunicación con usted para consultarle cómo va a votar en la sesión que le dará tratamiento a la Ley de Glaciares y solicitarle que, en caso de ser favorable, revise su posición y se asesore con personas y organizaciones que desde hace décadas investigan la temática.
Desde el oficialismo y sectores aliados esgrimen dos argumentos centrales. El primero, de tipo económico y productivo, que entiende las limitaciones que fija la norma para el desarrollo de proyectos extractivistas como trabas técnicas, sin sentido, que impiden el desarrollo. El otro, acude a explicaciones legales al señalar que de acuerdo a la Constitución Nacional son las provincias las que deben decidir sobre sus recursos naturales.
En relación al primero, como explica Matías Arrigazzi, del equipo de Greenpeace, “modificar la Ley de Glaciares en plena crisis climática e hídrica implica reducir la protección de reservas de agua dulce estratégicas para los argentinos y poner en riesgo la seguridad hídrica de más de 7 millones de personas. Los glaciares y el ambiente periglacial no son ‘hielo sin valor’: regulan los caudales de los ríos, sostienen las cuencas en contextos de sequía y cumplen un rol clave frente al aumento de las temperaturas”.

En ese sentido, pedimos sentido común: la política debe ser capaz de proponerle a la ciudadanía proyectos de desarrollo que no pongan en riesgo algo tan vital para la vida como las reservas hídricas. Que la falta de ideas no nos deje también sin agua.
En relación a los argumentos constitucionalistas, acudimos a Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, quien explica que la ley 26.639 protege ambientes que exceden los límites políticos.
“Los ambientes periglaciares no son territorios vacíos: albergan una gran diversidad de formas de vida que cumplen funciones ecológicas clave y sostienen equilibrios ambientales delicados. Muchas de estas especies y procesos naturales trascienden las fronteras políticas de las provincias, la naturaleza no reconoce límites administrativos. Hoy, estos ambientes y la biodiversidad que resguardan están seriamente amenazados, y su protección requiere una mirada integral, federal y basada en la ciencia”, afirmó el especialista en un comunicado conjunto firmado, además, por Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (AAdeAA–CAJE) y Jóvenes por el Clima.
En paralelo, compartimos la advertencia de más de 85 constitucionalistas y académicos que fijaron posición sobre la cuestión a través de una carta conjunta. Allí explicaron que en su redacción la reforma desmantela la esencia de las Leyes de Presupuestos Mínimos (artículo 41 de la Constitución Nacional).
“En este artículo -afirman- la Constitución le atribuye al Congreso Nacional la facultad de dictar normas de presupuestos mínimos de protección ambiental. Por su parte, las provincias pueden complementar las normas emanadas, pero en ningún caso pueden perforar el piso de protección ni disminuirla. La competencia complementaria de las provincias es maximizadora y debe ejercerse en el sentido de aumentar el potencial del sistema de protección, de acuerdo a las características de los ecosistemas e institucionalidades de cada jurisdicción”.
Una vez más, toca invocar el sentido común: no se puede regalar al extractivismo áreas tan sensibles para el presente y futuro de la población por tejes y manejes legales.
Defender o no la Ley de Glaciares no es trivial: es defender el agua y el futuro. Hoy tenés en tus manos decidir de qué lado estás: si del lado del saqueo o del lado del futuro, si del lado de las comunidades de tu provincia o del lado del negocio de un puñado de empresas extranjeras.
Saludos cordiales,
Equipo de trabajo de Canal Abierto.

