Redacción Canal Abierto | El periodista y analista internacional Segio Rodríguez Gelfenstein, que acaba de publicar los libros La política exterior de la República Popular China y Ataque y secuestro en Venezuela. América Latina y el Caribe en la encrucijada global, en coautoría con Jorge Elbaum, analizó los equilibrios de poder en el escenario mundial.
El analista se refirió a la situación política interna que atraviesa Trump en Estados Unidos y como esto repercute en otros rincones del planeta. “Una gran pregunta que nos tenemos que hacer es que si todo lo que está ocurriendo en el mundo hoy es porque Estados Unidos, Occidente y el capitalismo están muy fuerte o si todo lo que está ocurriendo es porque Estados Unidos, Occidente y el capitalismo están débiles”.
En esa dirección, GElfenstein ubicó la arremetida contra Irán en el marco del encuentro que se desarrolla ahora entre Trump y su par chino, Xi Jimping: “Trump pensó llegar a la cumbre desde posiciones de fuerza tras una posición victoriosa en una región y en un país que firmó hace poco una alianza estructural de largo plazo con por 100.000 millones de dólares por abastecimiento durante 10 años de de petróleo a China”, expuso.
Y agregó que “quería decir lo que puede decir hoy con Venezuela, que controla el petróleo de Irán y que China va a tener que arreglar, porque lo necesita. Pero eso no fue así. El mundo es diferente desde el 28 de febrero y específicamente del 7 de abril cuando concluyó la fase bélica de la guerra”.
“Acuérdese que la guerra es la continuación de la política por otros medios, por tanto la guerra no ha terminado. Concluyó la fase bélica y está en una fase de negociación donde los persas han demostrado tanta capacidad como demostraron en en el combate. O sea, sus fuerzas armadas son de un altísimo nivel y su diplomacia impresionante”, observó.
“Hay una gran ignorancia por parte de Occidente, en particular Estados Unidos y una gran subestimación de la comprensión de que el planeta es un planeta multicivilizacional en que todos tenemos una historia, una cultura y que deberíamos trabajar por convivir”, evaluó Gelfenstein.
Y advirtió que “eso no es posible para Occidente, para Occidente existe la necesidad de una imposición de la cultura, el método de de las ideas occidentales, de la democracia, del sistema y eso es lo que está en conflicto”.
Gelfenstein señaló que la situación en Venezuela tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro permite inferir que incluso al interior del gobierno de Trump hay distintos objetivos. “La agenda de Marco Rubio no es la agenda de Trump. A Trump lo único que le interesa es hacer negocios, en particular negocios petroleros. Él está contento con el gobierno chavista. ¿Por qué? Porque el gobierno chavista es el único en Venezuela que le garantiza estabilidad, paz, tranquilidad para poder sacar su petróleo. Si llegan a poner un gobierno de derecha, el país se va a incendiar y no van a sacar ni una gota de petróleo”, describió.
En contraparte “la agenda de Marco Rubio es ideológica. Él quiere llevar al mundo nuevamente a una guerra fría, a un mundo bipolar, esta vez enfrentado con el Partido Comunista de China. Por eso quiere imponer a María Corina Machado”.
Además, conversamos con Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el día de la marcha por el financiamiento universitario.
Mirá ésta y otras entrevistas en Agenda propia*, un streaming de Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la conducción de Gladys Stagno y Manuel Rodríguez, y la participación del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Programa completo:
*Todos los martes, a partir de las 11, en vivo por streaming en el canal de YouTube de Canal Abierto.
Equipo audiovisual: Pablo Martínez Levy, Ramiro Lorenzo y Juan Alaimes

