Redacción Canal Abierto | El presidente italiano, Sergio Matarella, está en el país en una visita de Estado que se anuncia como parte de la iniciativa por “reforzar los vínculos bilaterales en cultura, tecnología, ciencia, política y comercio, entre otras áreas, y ampliar los canales para alentar inversiones”, según el parte oficial.

En compañía de su hija Laura y su canciller, Angelino Alfano -quien hace unos días se reunió en Roma con su par argentina, Susana Malcorra- la agenda del mandatario italiano arrancó por una reunión con Mauricio Macri en la Casa Rosada. Tras el encuentro, desde el Salón Blanco el presidente argentino destacó la firma de un acuerdo de carácter “policial”. Se trata de intercambiar “conocimiento, tecnología e información” para perfeccionar la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico, uno de los tres ejes de campaña de Cambiemos.

La reunión también giró sobre las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE), que ya había sido motivo de conversación con el gobierno español durante la visita que Macri realizó a ese país en febrero. Según sostuvo Mattarella, el acuerdo ya está en instancias “casi resolutivas”, lo que muchos analistas internacionales no consideran una buena noticia para la economía nacional, ya que significaría –en principio- una apertura del mercado interno a los productos europeos.

Sobre las tan anunciadas inversiones, los italianos no parecen haber llegado con un pan bajo el brazo. Esta tarde, Matarella participará del Business Fórum empresarial Italia-Argentina en el Palacio San Martín, organizado por la Confederazione Generale dell’Industria Italiana (Confindustria) y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), tras el cual habrá cuatro mesas sectoriales: agroindustria, energía, infraestructura, y mecánica y alta tecnología.

“Por cada sector participan las empresas italianas que han venido, 35 de todos los sectores, y además las principales empresas argentinas de cada sector –confirmó a Canal Abierto Pablo Fernández Pira, analista de ICE-. Para el Foro esperamos unas 250 personas”.

Por ahora, las negociaciones con Europa no están saliendo como el Gobierno espera. Al igual que tras su visita a España y a Holanda -países de los que Macri volvió como fue, sin inversiones-, fuera de acuerdo “policial” con Italia no hay ningún otro anunciado.

Mañana, el mandatario italiano visitará el Congreso para participar de una asamblea legislativa y después partirá hacia Bariloche para firmar, en teoría, acuerdos bilaterales de colaboración científica y tecnológica con INVAP. Sin embargo, Fernández Pira explicó que se trata de “acuerdos previos en el plano satelital” entre la empresa argentina y empresas italianas de alta tecnología que ya estaban firmados. “La visita a INVAP es para dar a conocer qué es lo que se está haciendo en forma conjunta entre Italia y Argentina en ese sector”, agregó.

También se prevé un posible acuerdo de inversión con Italia en el sector del litio, en Jujuy, pero por ahora sigue sin confirmarse.