Redacción Canal Abierto | Comenzó en La Plata el juicio contra Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares por su accionar en la Concentración Nacionalista Universitaria, un grupo parapolicial de derecha que operó en los primeros años de la década del  ’70.

Descargar

Si bien no se trataban de fuerzas de seguridad regulares, en el juicio a integrantes de esa misma agrupación, pero en Mar del Plata, se estableció que su accionar califica como delitos de lesa humanidad.

Descargar

Tras la muerte de Perón y el crecimiento de las Fuerzas Armadas en la represión durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez, el rol de la CNU se fue desdibujando. Tras el golpe de Estado, algunos de sus integrantes pasaron a formar parte de las patotas que se dedicaban al secuestro de personas. Los que no se adaptaron, fueron encarcelados.

Descargar

Elizalde Leal, quien junto a su colega Daniel Cechini es responsable del libro de investigación “La CNU. El terrorismo de estado antes del golpe”, estima que en el proceso iniciado hoy hay muchas chances de llegar a condenas ejemplares, aunque lamenta que sean sólo dos los acusados.

Descargar