Redacción Canal Abierto | En leche, serían algo así como tres litros diarios por habitante. Hoy, que los argentinos consumimos menos de un litro de leche por semana, el nivel más bajo desde la crisis de 2001. Si, en cambio, contáramos en asado, serían unos 21 millones de kilos diarios, medio kilo por persona. Y si calculáramos en salarios mínimos, serían casi 300 mil por día, es decir que por mes podríamos pagarle un sueldo mínimo a la mitad de la población nacional económicamente activa.

Todo eso haríamos con la nueva deuda externa que el gobierno de Mauricio Macri supo conseguir en sus primeros 18 meses de gobierno. Porque según arrojó un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Cambiemos endeudó a los argentinos en 142 millones de dólares diarios. En forma simple, cada argentino debe unos 3,5 dólares más cada día.

El informe titulado “Evolución de la deuda pública”, elaborado por los economistas Claudio Lozano y Alejandro López Mieres, sostiene que el aumento neto del endeudamiento en 2016 ascendió a “52 mil millones de dólares o, lo que es lo mismo, a 142 millones por día”.

“El acuerdo con los fondos buitre, tan valorado por el gobierno nacional y acompañado por la mayor parte del sistema político, le impuso a nuestro país la necesidad de pagar 9.500 millones de dólares para cancelar sólo 2.400 millones de dólares”, explica el estudio.

Eso significó no sólo incrementar la deuda, sino pagar un 295% más que el capital adeudado. “Proyectando lo ocurrido en el 2016 al total del capital que adeudamos a los holdouts, nos obligará a pagar 25.675 millones de dólares por los 6.500 millones que se les reconocieron –agregan desde el Ipypp-. Y si al endeudamiento del 2016 le agregamos los 28.723 millones de dólares de deuda que se tomaron en los seis meses del 2017, la cifra escala a 80.723 millones de dólares”.