Redacción Canal Abierto | Telefónica de Argentina llevó adelante una política selectiva, insólita en nuestro país: tras varios años de conflicto con los trabajadores tercerizados de Chic SA, resolvió pasar a planta permanente a todo el plantel de una de las empresas contratistas, menos al secretario general de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) y secretario gremial de la Central bonaerense, Jorge Castro, quien encabezó las luchas por la organización del sector, contra la política de despidos y por mejorar las condiciones laborales.

Descargar audio

“No hay un antecedente donde los trabajadores fueron todos premiados, como un triunfo de la organización de UETTeL y CTA por la lucha después de tantos años, pasando a todos los compañeros a planta permanente, con excepción de un trabajador que casualmente es el secretario General del gremio que representa a los obreros. La empresa no dio ninguna alternativa de trabajo sino sólo el despido arbitrario, sin tener en cuenta los fueros sindicales”, sostuvo Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires.

De Isasi también recordó que Castro “fue el principal protagonista de las luchas por mejorar las condiciones de trabajo de los tercerizados de Telefónica en nuestro país”.

En diálogo con Canal Abierto, el propio Castro contó: “Yo estaba con un problema grave personal y me mandan un telegrama diciéndome que soy despedido de la firma y que a raíz de la lucha de UETTel todos los telefónicos tercerizados pasaban a ser trabajadores de planta permanente. Claramente esto es un atentado contra la democracia y la libertad sindical en nuestro país porque no hay antecedentes de una cosa así”.

Luego agregó que “esto es de una gravedad terrible y también el grado de impunidad con el que se manejan este tipo de multinacionales, avaladas por un gobierno neoliberal como el que está gobernando la Argentina, que desde el momento que asumieron es romper las fuentes de trabajo“.

Por su parte, De Isasi anunció que desde la CTA Autónoma se están realizando las denuncias correspondientes y se tomarán “las medidas necesarias para resolver este conflicto”.

Fuente: Agencia ACTA-CTA

Nuestros temas