Redacción Canal Abierto | La canasta básica mensual para una familia tipo es de $24.312,80, muy por encima del salario mínimo vital y móvil que fue recientemente fijado en  $8.860. La cifra surge de un reciente informe emitido por la Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que se realizó evaluando información publicada por el Instituto a la que se le aplican metodologías estándar para obtener aproximaciones más precisas.

Según explica el estudio titulado ¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?, este valor está compuesto por $7.621,30, que forman parte de la canasta alimentaria mínima, y $16.691,50, correspondientes a la categoría “otros bienes y consumos mínimos”. Ambos representan el menor gasto que debió afrontar una pareja con dos hijos en julio para no ser pobre.

La canasta alimentaria mínima, por otra parte, establece los menores valores necesarios para cubrir la alimentación mensual, pero no representa una canasta deseable desde el punto de vista nutricional que –como aclara el informe- “no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira”.

Fuente: ATE-Indec. 15 de agosto de 2017

En general, el valor de la canasta básica funciona como una referencia sólida para la discusión paritaria al establecer un parámetro debajo del cual no debería estar el salario de ningún trabajador. Sin embargo, el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil recientemente ha actualizado el monto del salario mínimo vital y móvil a partir de julio de este año en $ 8.860 por jornada completa.

Por su parte, el último número oficial disponible, correspondiente a junio, estableció la Canasta Básica Total para una familia tipo en $14.811,08, umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza. La diferencia entre ambos índices significa una resultado muy diferente a la hora de determinar cuántos pobres hay en la Argentina.

Nuestros temas