Redacción Canal Abierto | En continuidad con el plan de lucha que sostienen hace más de dos semanas, los trabajadores comenzaron ayer con los cortes parciales y volanteadas en la ruta provincial 34, a la altura del puente San Lorenzo en Libertador General San Martín (Jujuy). En principio el piquete sólo evitaba el paso de los camiones cañeros de Ledesma, mientras que el paso se encontraba abierto para los vehículos que no fueran de la azucarera.

En horas de la tarde del jueves 28 de septiembre, la Policía de Jujuy instó a los manifestantes a despejar la vía y puso en conocimiento de una orden judicial de desalojo. Al mismo tiempo las autoridades del Ministerio de Trabajo y la empresa se negaban a establecer una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

Por la noche el contingente policial intentó avanzar sobre el corte y reprimió duramente a los manifestantes, sin importar la presencia en el lugar de familiares y vecinos.

“Fueron veinte minutos de represión resistidos por los trabajadores, que en ese momento continúan con el corte de ruta en el acceso norte a la ciudad, y será por tiempo indeterminado. La policía se fue del lugar, pero está el rumor de que sería Gendarmería la que nos venga a desalojar”, contó al informativo FARCO Julio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, organización de derechos humanos de Jujuy.

La orden de desalojo firmada por el juez federal de Jujuy, Mariano Cardozo, dice que la policía provincial debe “arbitrar las medidas necesarias” para liberar el tránsito en la ruta “absteniéndose del uso de armas de fuego”. Pese a ello, en los videos de la represión se pueden escuchar las detonaciones, además de a varios efectivos de la fuerza de seguridad arrojando piedras a los manifestantes.

Los trabajadores reclaman que la empresa pague un salario acorde a lo que ya dieron los demás ingenios de Salta y Jujuy a sus obreros, ya que según denunciaron, Ledesma pretende pagarles en el comienzo del año que viene 4 mil pesos menos que al resto.

A las 14 horas de este viernes 29 de septiembre, una asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma en Jujuy (SOEAIL) decidirá cómo continúa la medida. Hasta el momento sigue el corte parcial de la Ruta 34.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Falejandromapis%2Fvideos%2F1650855801644839%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”308″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>

Artículos recientes