Redacción Canal Abierto | El Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CICSO) puso a disposición en su página web la versión digitalizada de Cambio agrario e integración. El desarrollo del capitalismo en Jujuy, de Ian Rutledge, un clásico de la historia, antropología y sociología producido en la década de 1970 y publicado en su versión definitiva recién en 1987. Se trata de una obra que continúa siendo solicitada por investigadoras e investigadores del noroeste argentino, pero también por aquellos interesados en las cuestiones metodológicas del desarrollo del capitalismo en Argentina, y en particular de Jujuy.

La dificultad de su publicación estuvo entrelazada por las condiciones políticas y sociales que atravesó el pueblo argentino. Finalizada su tesis, se publicó como Cuaderno de CICSO N°4 un adelanto de tres capítulos y se preveía en la Colección Cuadernos Latinoamericanos a cargo de Miguel Murmis y Beba Balvé, de la editorial La Rosa Blindada, dirigida por Luis Mangieri. Sin embargo, el proyecto quedó trunco por las persecuciones y amenazas, lo que no quitó que el Centro de Investigaciones siguiera produciendo y formando investigadores con gran coraje durante todo ese periodo y hasta la actualidad. Recién en 1987 se publica la versión completa de esta investigación que ya es un clásico que dialoga con nuestro tiempo.

A casi 50 años de finalizada la investigación, el autor escribió un nuevo prólogo que reproducimos a modo de invitación a la obra digitalizada.

Link de descarga: Ian Rutledge – Cambio agrario e integración. El desarrollo del capitalismo en Jujuy, Coedición CICSO-ECIRA, Tucumán, 1987.


Prefacio

Es sumamente gratificante para mí que CICSO haya decidido esta nueva publicación de mi antiguo libro Cambio Agrario e Integración: el Desarrollo de Capitalismo en Jujuy 1550-1960, en su sitio web. Fue publicado por primera vez por CICSO en 1987, pero escrito durante 1971-1973. En otras palabras, ¡tiene casi medio siglo de antigüedad! Después de muchos años en los que lamentablemente mi interés en los asuntos de América Latina ha disminuido un poco y mi escritura se ha trasladado a otra parte de nuestro mundo (ver mi sitio web: www.rutledge.consulting), recientemente decidí leer mi manuscrito original una vez más.

Fue una experiencia extraña, que me llevó a retroceder a aquellos años cuando supe por primera vez de la existencia de CICSO. Esto sucedió porque me hice amigo de un grupo de estudiantes argentinos en Kings College Cambridge, incluido el ahora famoso economista argentino Arturo O’Connell. En ese momento acababa de recibir mi primer título de Cambridge y estaba tratando de obtener el permiso para convertirme en un estudiante de doctorado con miras a estudiar “algo” sobre los problemas del desarrollo económico en América Latina. Según recuerdo, Arturo dirigía un “grupo de estudio”, leyendo el primer tomo de El Capital de Marx, al que me uní.

Cuando recibí el permiso de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas para continuar con el programa de doctorado, Arturo me sugirió que escribiera al CICSO para preguntar si me darían base en Buenos Aires para comenzar el trabajo de campo. Para mi gran placer y emoción CICSO amablemente me ofreció las facilidades que requería.

No puedo enfatizar lo suficiente en qué medida CICSO me ayudó hace tantos años, especialmente el profesor Miguel Murmis, uno de sus principales miembros, y sin cuya ayuda, guía y amistad, mi tesis original nunca se habría escrito. Después de algunas discusiones, fue Miguel quien me señaló la dirección del Noroeste Argentino como un campo de estudio, y en particular el papel de la industria azucarera en Tucumán, Salta y Jujuy. (Eventualmente me enfoqué principalmente en Jujuy por razones explicadas en mi libro).

Fue también Miguel quien me ayudó, a través de sus contactos personales, a conseguir el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tucumán para proporcionarme junto a mi esposa y a nuestra hija de dos años alojamiento gratuito allí, y una pequeña beca para nuestros gastos de manutención. Por ello debo -muy tarde- agradecer también a la Universidad de Tucumán. Sin esta asistencia práctica, nuestras dificultades financieras habrían impedido mi trabajo de campo más productivo en Jujuy desde finales de 1969 hasta principios de 1970.

Hay tantos otros argentinos a quienes tardíamente debo expresar mi más sincero agradecimiento, especialmente a nuestros queridos amigos Diego y Mercedes Piñeiro, quienes también nos ayudaron cuando tuvimos dificultades financieras fuera de nuestro control. Lamentablemente, perdimos contacto con ellos a lo largo de los años y una búsqueda en Facebook nunca los encontró. La invaluable ayuda del Dr. Andrés Fidalgo, autor de De Quien es la Puna (1988), está registrada en mi libro, pero los nombres de muchos otros amigos y colegas hace tiempo que se alejaron de mi memoria envejecida.

Cambio Agrario e Integración, es obviamente un libro para jóvenes. La sección “teórica” demasiado larga se escribió principalmente para convencer a mi supervisor de Cambridge y a mis futuros examinadores que se trataba de un trabajo de investigación sociológica académica y no de la extraña mezcla de historia, sociología y economía que finalmente surgió (¡afortunadamente, tuve suerte con mis examinadores!). Esa sección del libro ahora parece muy antigua. Reflejó gran parte del argumento contemporáneo entre los economistas y sociólogos de “izquierda” sobre el camino del desarrollo de lo que entonces se llamaban países “subdesarrollados” o del “Tercer Mundo”. Sin embargo, parece que esos debates siguen siendo de interés hoy en día. Por ejemplo, el Dr. Nicolás Hernández Aparicio ha publicado recientemente un análisis historiográfico muy interesante de esa “introducción teórica” en Folia Histórica del Nordeste, Mayo/Agosto 2021. Claramente, si reescribiera el libro hoy, tanto esa introducción como gran parte de la historia necesitaría una seria revisión y actualización. Pero, en general, mis sentimientos al releer el libro después de todos estos años son que “no fue un mal trabajo”.

Finalmente, hoy, a mis 76 años, lo que realmente me emociona es ver el asombroso florecimiento de los estudios académicos relacionados con el Noroeste Argentino y Jujuy en particular. Tantos historiadores, sociólogos y economistas de una generación más joven que la mía han hecho contribuciones tan valiosas durante los últimos veinte años y continúan haciéndolo. Siempre es injusto nombrar individuos particulares por temor a omitir a otros. Pero para mencionar aquellos cuyos fascinantes trabajos he leído recientemente, no dudo en incluir a: Ana Teruel, Cecilia Fandos, María Ester Albeck, Silvia Palomeque, Enrique Normando Ciu, Ricardo Albero González, Nicolás Hernández Aparicio. Y hay otros cuyos artículos o libros aún tengo que leer, incluidos Gastón Doucet, Gustavo Paz, Carlos Zanolli, Guilermo Madrazo y muchos otros. Sin duda, ya habrá una generación aún más joven que está trabajando en estudios sobre Jujuy, Salta y el Noroeste Argentino en general, aún no publicados.

Por todo esto me da un gran placer firmar este documento y me hace sentir que mis esfuerzos al escribir ese viejo y ahora antiguo trabajo de 1973 y que CICSO ahora reproduce en su versión digitalizada, no fueron del todo en vano.

Ian Rutledge. Chesterfield, North Derbyshire, England, UK. Febrero 2022

Índice:
Presentación
Introducción: El Atraso Regional y el Cambio Agrario en América Latina
Notas sobre las fuentes

  1. La formación de la Sociedad de Hacienda en Jujuy (1550-1810)
  2. Modelos de cambios y de diferenciación en la Sociedad de Hacienda (1810-1880)
  3. Integración al mercado nacional y desarrollo de la industria azucarera en Jujuy (1880-1930)
  4. Integración del campesinado de la Tierras Altas (1930-1943)
  5. Las reformas sociales del peronismo y sus consecuencias
  6. Integración y desarrollo en Jujuy (1960)

Observaciones finales
Apéndice A: Descripción de la Batalla de Quera
Apéndice B: Haciendas de la Puna Jujeña y del Departamento de Humahuaca que quedaron sujetas a explotación por Decreto 18.341/1949
Bibliografía

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico