Redacción Canal Abierto | Cerca de la medianoche de este martes, el juez Gustavo Lleral que entiende en la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado expresó: “Todavía no podemos dar información precisa”, en relación a la identidad del cuerpo sin vida que fue encontrado por Prefectura al mediodía sobre el río Chubut, dentro del Pu Lof mapuche en Cushamen. Este fue el tercer rastrillaje ordenado por la Justicia en la zona.

A las dos de la mañana, la familia Maldonado comunicó por redes sociales “que no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte” del cuerpo y destacó que “el hallazgo se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”.

Según un comunicado que por la tarde emitió la fiscalía federal de Esquel, el cuerpo fue hallado 300 metros arriba donde fue visto por última vez Santiag Maldonado, tras la represión de Gendarmería sobre la protesta mapuche. Consultado al respecto por Canal Abierto, el periodista Pablo Quintana de FM Kawelche remarcó lo llamativo del dato, que tiraría por la borda la principal hipótesis del primer juez de la causa, Guido Otranto.

Descargar

Cerca de las 23 el cadáver fue retirado del lugar y trasladado a la morgue, donde el Equipo de Antropología Forense llevará a cabo la autopsia y los peritajes para identificarlo y determinar las causas de la muerte.

De acuerdo a información recogida por el diario La Nación, habrían sido miembros de la familia de Maldonado quienes avisaron al Gobierno del hallazgo. Ellos estaban en la zona del rastrillaje y se acercaron a la ruta para tener señal en el celular. Allí llamaron al Ministerio de Justicia, avisaron que se había encontrado un cuerpo, y pidieron que enviaran al perito de la familia, Alejandro Incháurregui.

Quintana también remarcó el conflicto territorial de fondo, en torno al reclamo mapuche. Y agregó que luego de ser retirado el cuerpo, efectivos de la Policía Federal se acercaron al Pu Lof con actitud de amedrentamiento contra la comunidad.

Descargar

en octubre

Nuestros temas