Redacción Canal Abierto | En el día de ayer se reunió la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo. De allí surgió la terna entre la que el Congreso deberá votar a quien ocupará el cargo vacante desde 2009, tras la renuncia de Claudio Mondino: el histórico diputado peronista Humberto Roggero, el diputado massista Jorge Sarghini o quien en la actualidad ocupa ese cargo en la órbita de la CABA, Alejandro Amor.

Entre las críticas que se formularon desde algunos bloques parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil está que no hubiera ninguna mujer y que la denominación de la terna se hubiese alcanzado gracias al acuerdo de legisladores de tres bloques sin abrir la discusión ni la participación a los organismos.

Descargar

Desde 2009, el cargo es ocupado por defensores subrogantes. Sin embargo estos cargos no tienen las facultades del Defensor designado según el procedimiento indicado por la ley. La más importante es la de poder iniciar acciones legales.

Descargar

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia realizó un relevamiento acerca de la actividad de la Defensoría del Pueblo según el cual la actividad del organismo recayó desde la ausencia de un tirular. Giullitti también remarcó que esta situación termina desdibujando el rol del organismo.

Descargar

 

Nuestros temas