Redacción Canal Abierto | Los docentes universitarios realizarán una mediada de fuerza consistente en paro de actividades de 48 el jueves 16 y viernes 17 de mayo. Además de la del salario, el gremio plantea la defensa de la Universidad Pública y del área Ciencia y Técnica.

Habrá ese de actividades en distintas casas de altos estudios se realizarán clases públicas y movilizaciones en diferentes puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es a concentrar a las 17 horas en  Callao y Rivadavia, esquina del Congreso Nacional, desde donde se marchará a Plaza de Mayo.

En declaraciones a Canal Abierto, la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, manifestó:“es muy importante para nosotros defender el salario y defender la universidad pública. Además, nuestros reclamos tienen un componente que es básicamente presupuestario y tiene que ver con los intereses no solamente del funcionamiento de la universidad sino también el aumento de las becas y comedores estudiantiles, el boleto educativo gratuito y universal para todos los jóvenes que puedan llegar a la universidad”.

Descargar

Baigorria agregó que exigen también “un aumento del presupuesto y del ingreso a carrera para los becarios científicos que quedaron fuera». «Fue una expulsión masiva de miles de científicos en un concurso muy amañado y que evidentemente lo único que persigue es el ajuste y la expulsión de estos profesionales que tienen una alta formación y una altísima calificación y que por eso son buscados en muchos países del mundo -detalló-. Así se está provocando un éxodo de muchísimos jóvenes que podrían servir a su nación en una investigación aplicada que sirviera para el desarrollo autónomo y soberano de nuestra patria. Pero eso sería con otro gobierno, no con este”.

La fecha elegida para la jornada no es azarosa. El 15 de mayo se conmemora el Día del Docente Universitario en homenaje a la jornada de lucha que la comunidad universitaria argentina llevó adelante en 1968 contra la dictadura de Onganía, exigiendo mayor apertura de la universidad. En esa jornada el estudiante correntino Juan José Cabral resultó asesinado por las fuerzas de seguridad provinciales.

 

promoción

Nuestros temas