Redacción Canal Abierto| Despidos, cierre de medios, jubilaciones anticipadas, demoras en el pago de salarios y una política de ahogamiento financiero por una desigual asignación de la pauta oficial, son algunas de las causas que configuran un presente complejo para el quehacer periodístico.

“Estamos en el peor momento para el periodismo en 30 años. En todo sentido: desde el punto de vista laboral, la situación es cada vez mas precaria y con compañeros que pierden su fuente de trabajo; y en cuanto a la información, está totalmente sesgada y direccionada”, advierte en diálogo con Canal Abierto el secretario general del SiPreBa.

En efecto, con el reciente cierre de la agencia DyN y los retiros voluntarios en Pakapaka de los últimos días, desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada suman al menos 1500 los trabajadores de medios de comunicación que perdieron su fuente de trabajo. “A esto hay que sumar las radios que pagan en cuotas. O el hecho de que, como sucede en Página|12, haya un ahogamiento financiero a través de la injusta distribución de la pauta oficial. Pero no sólo es un problema que afecta a un sector en particular, sino a la libertad de expresión: Cada vez hay menos voces, y esa es una preocupación muy grande”, señala.

En este marco, el SiPreBa participará junto a gremios de la CTA Autónoma y numerosas organizaciones sociales (entre ellas CCC, Barrios de Pie y CTEP) de la jornada de lucha del miércoles 6 de noviembre. “Tenemos que unirnos en la lucha, independientemente de las historias y de dónde vega cada uno”, afirma el representante de los trabajadores de prensa.

En esta entrevista, Tato Dondero también explica los alcances de la reforma del estatuto del SiPreBa, votada en asamblea general el sábado 25 de noviembre: “Además de rechazar los paquetes de ajuste del macrismo, resolvimos la incorporación de trabajadores que se desempeñan en medios autogestivos, alternativos y populares, y ampliamos el cupo femenino en la Comisión Directiva en proporción a la cantidad de afiliadas”.

Si bien se trata de un sindicato joven, cabe destacar el fuerte crecimiento del SiPreBA en una importante cantidad de medios de Buenos Aires. Incluso en la actualidad cuenta con mayor legitimidad que la UTPBA, gremio paritario que con acuerdos a la baja se desangra en afiliados por su crisis de representatividad.

Entrevista completa:

Nuestros temas