Redacción Canal Abierto | “Lo que pasó fue premeditado y buscó que no funcione el Congreso. Pero a pesar de lo que hicieron demostramos que la democracia funciona”. Con estas palabras Mauricio Macri daba inicio a una conferencia de prensa donde celebró la aprobación de la reforma previsional que contempla una quita de alrededor de 100 mil millones anuales al sistema jubilatorio y de pensiones.

No atinó a realizar una tibia autocrítica el Presidente, ni siquiera respecto de los alcances de la norma, que según todos los especialistas en previsión afectará negativamente los bolsillos de jubilados, signatarios de pensiones por discapacidad y la Asignación Universal por Hijo, veteranos de la Guerra del Malvinas, etc.

“Tengo dos ejes prioritarios: el primero es la niñez, que los chicos de 0 a 5 años arranquen y tengan las misma oportunidades. La segunda es cuidar a nuestros jubilados y lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar que durante los próximos años tengan una fórmula que los defienda contra la inflación”, siguió su alocución, que ya en redes sociales calificaban entre mentirosa o cínica.

Tampoco fue interés del Presidente evaluar de forma crítica la represión policial en medio de desmanes de ayer, con imágenes que recordaban diciembre de 2001. Es mas, únicamente se animó a agradecer  “a la Policía la labor que llevó a cabo ayer y el jueves. Todo es perfectible, pero seamos justos a la hora de evaluar lo que ellos hacen”. Eso sí, agregó: “no vamos a avalar excesos”.

El saldo de la batalla campal de ayer fue de cerca de 120 heridos y 70 detenidos.

“Respeto que haya gente que piense que estas reformas no son buenas. Lo que les pido es que no duden ni por un instante en nuestra intencionalidad y convencimiento. Esto los va a ayudar. Manifiesten sus protestas, pero dejen una ranura para pensar que, de golpe, sí funcionan. Tiene derecho a expresarse pero es importante que no se cierren totalmente a ni siquiera darnos la oportunidad. Estas reformas nos van a permitir crecer veinte años y ahí estarán resueltos nuestros traumas. Acá va a pasar algo importante, por ustedes. Por favor, dense una oportunidad porque esto va a funcionar”, siguió.

En relación al acuerdo con los gobernadores peronistas que permitió alcanzar el quórum y los votos necesarios para la sesión de anoche, Macri afirmó: “Lo que hicimos lo logramos con la mayoría de los gobernadores en eso que yo llamo consensos básicos”

“Entre todo lo que logramos los argentinos en estos dos años es haber recuperado la herramienta del diálogo. Hay muchos más espacios para escuchar al otro. Dialogando con los senadores y diputados alcanzamos estas mayorías”.

Al cierre de la conferencia de prensa, el Presidente confirmó el decreto del “bono compensatorio” que el Gobierno debió ceder para aprobar la reforma.

Lanzamiento

Nuestros temas