Redacción Canal Abierto | En estos últimos dos años se dijo una y otra vez que este modelo de ajuste fiscal y achicamiento del Estado no cerraba sin represión.

El gobierno nacional ya entregó los primeros 250 telegramas de despidos en la empresa YCRT, de una tanda de aproximadamente 500. Esta ola despidos se enmarca en la estrategia que desde hace varios meses viene llevando a cabo el interventor de la empresa, Omar Zeidán (hombre que responde al senador Eduardo Costa, de la Alianza Cambiemos), que consiste en presionar a los operarios con aceptar retiros voluntarios o atenerse a no cobrar ningún tipo de indemnización.

Según confesó el Jefe de Gabinete durante su último informe en el Senado, el recorte en salarios y gastos operativos en YCRT será del 10 por ciento con un presupuesto de 3435 millones de pesos frente a los 3818 millones recibidos en 2017.

La noticia no tomó por sorpresa a los trabajadores ni las organizaciones sindicales, que ya venían denunciando recortes y aprietes al personal. Por eso fue inmediata la convocatoria a una huelga con movilización que seguramente encontrará a casi toda la población de Río Turbio. Sin embargo, mayor preocupación generó el pedido oficial de la coordinación general de YCRT al Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich, donde reclamaba de forma “muy urgente” la presencia de 200 gendarmes para un pueblo de no mas de 9000 habitantes.

Huelga

Apenas se conoció la noticia de los despidos, los gremios que integran la Intersindical (Luz y Fuerza, La Fraternidad, ATE y la Asociación del Personal Superior) anunciaron un paro y una movilización para este miércoles a las 17 hs.

“Ante la situación de despidos y achique del estado en todo el territorio nacional es tiempo sin titubear de la unidad en la acción del movimiento obrero. En Santa Cruz también es necesario marchar hacia eso, tanto estatales como privados de lo contrario la historia nos condenara”, aseguró el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón.

Los trabajadores de la mina se encuentran desde el día de ayer realizando asambleas en todos los sectores, con un corte parcial de ruta en el ingreso a la localidad de Río Turbio, frente a la administración de YCRT. Por la tarde realizarán un plenario de delegados de la Inter-sindical (hay 4 gremios con participación en la empresa) para definir acciones. Y el lunes viajaran a Buenos Aires para una serie de reuniones con dirigentes políticos y sindicales.

Por su parte, el Secretario General de la Seccional Río Turbio de la Asociación Trabajadores del Estado, Miguel Páez, recordó que “lo que le manifestó el interventor a Ernesto Contreras, dirigente de ATE Nacional, es que los despidos programados son 500, así que  calculamos que pueden ser más”. Páez, trabajador de la mina, también coincidió con los pronósticos privatizadores: “es lo más probable, porque ya pasó en la década del 90, donde se implementaba la misma metodología, para recortar la dotación de personal y dejársela servida a los capitales privados”.

Estreno

Nuestros temas