Redacción Canal Abierto | Se repite una postal en las inmediaciones del Hospital Posadas: por un lado, manifestantes con su ambo acompañados de referentes de la políticas y organizaciones sociales y de Derechos Humanos (como ya es costumbre en esta época de despidos, Norita Cortiñas a la cabeza); y por el otro, gran cantidad de gendarmes –algo que también se volvió costumbre- parapetados al borde de la Autopista Acceso Oeste.

Incluso esta mañana se vivieron momentos de tensión cuando los trabajadores intentaron realizar un corte de la autopista. Los efectivos de la fuerza federal rodearon la columna rápidamente y los manifestantes resolvieron evitar las provocaciones y se retiraron para llevar a cabo una asamblea abierta.


Los reclamos en el Hospital Posadas se iniciaron el pasado 15 de enero, cuando una resolución interna formalizó 122 despidos. Entre los despedidos había 50 enfermeros que habían sido incluidos en un amparo de la justicia de San Martín contra la flexibilización laboral del turno noche. El despido también alcanzó a 16 delegados sindicales.

Según denuncian los trabajadores, varias áreas del hospital quedaron desarticuladas, incluidas áreas de internación pediátrica y de tratamiento contra el cáncer.

Fesprosa acompañará la jornada de lucha convocada por ATE y la CTA Autónoma para el 15 de febrero.

La lavada de manos del Ministerio de Salud

El 30 de enero, tras una caravana que llegó desde Morón hasta las puertas del Ministerio nacional, los trabajadores fueron recibidos por funcionarios de tercera línea que responsabilizaron a la conducción del Hospital. “Esto es una decisión de Mauricio Macri”, sostuvo Jorge Yabkoswski, presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa),.

“Los funcionarios que nos recibieron llegaron a decir que en el hospital más grande del país, el Posadas, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, el ministro no tiene ninguna injerencia, por lo tanto que los despidos son total responsabilidad de la conducción del Posadas, algo absolutamente increíble”, había explicado a Canal Abierto Yabkoswski luego de una reunión en el Ministerio conducido por Adolfo Rubinstein.

Lanzamiento

Nuestros temas