Redacción Canal Abierto | Cortes, caravanas, ollas populares y radios abiertas serán el marco de la jornada de lucha con paro y movilización que impulsan este jueves 15 la CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a otras organizaciones sociales, gremiales y políticas contra los despidos y el ajuste.

“Va a ser una jornada de lucha en todo el país. Nos unimos parando y movilizando en todo el territorio nacional. En cada uno de los lugares, los núcleos principales van a estar donde se están produciendo despidos masivos como en los ingenios de Salta y Jujuy, en Río Turbio, en Azul, en los distintos organismos del Estado, así como en los sectores del ámbito privado“, detalló Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, esta mañana en la conferencia de prensa a la que dio inicio Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma.

En la región metropolitana, las caravanas serán cuatro. La columna sur concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda, y aglutinará los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otras localidades. A ella se sumará una columna de los mineros de Río Turbio, mientras que desde el oeste concentrarán en Puente 12 (Richieri y General Paz) con los trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, SENASA, y los trabajadores de Fanazul. Desde el norte, concentrarán en las puertas del INTI, junto a los trabajadores de CONEA y SEGEMAR, y la Federación Azucarera Regional.

Las concentraciones serán a las 10 de la mañana y confluirán a las 13 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia Plaza de Mayo. Godoy aclaró que está abierta la participación “para que se sumen quienes quieran hacerlo”.

“No puede ser que se sigan produciendo despidos y cierres de empresas. Queremos que no se trate la ley de reforma laboral, que sea retirada por el Gobierno y que sea derogada la ley de reforma previsional”, concluyó el dirigente estatal.

Por su parte, Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie, anunció que mañana instalarán “mil ollas por la emergencia alimentaria en todas las plazas del país”.

“Vamos a estar concentrando en los accesos a Capital Federal, vamos a participar de las caravanas. Al mediodía estaremos con una olla popular en el Obelisco y a la tarde movilizaremos a la Jefatura de Gobierno y a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que es importante que estemos en este marco de unidad, porque la realidad es que estos CEOs lo que buscan es precarizar más la vida, el trabajo, la salud, la educación, por eso la jornada de mañana será una bisagra”, afirmó.

También estuvieron presentes Fernando “Tato” Dondero, secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires; Romina Del Plá, secretaria General de SUTEBA La Matanza y diputada por el Frente de Izquierda; Jorge Adaro, secretario General de ADEMyS; Antonio Rosello, dirigente de la CONADU Histórica; Guillermo Pacagnini, secretario General de CICOP, y Mirta Jaime, dirigente del gremio en el Hospital Posadas; Alejandro Crespo, dirigente del SUTNA; y Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero.

Foto e informe: Agencia ACTA

en octubre

Nuestros temas