Redacción Canal Abierto | La resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que aprobó la fusión de Cablevisión-Telecom recibió su primer revés judicial.

El Observatorio de la Riqueza padre Pedro Arrupe presentó este miércoles un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo que anule la medida y se suspenda todo el proceso de fusión alegando que la misma viola la Ley de Defensa de la Competencia, entre otras normas.

El Enacom fue creado a instancias del decreto presidencial que, casi como primera medida del gobierno de Cambiemos, barrió con una gran parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios. El Observatorio señala que esta fusión vulneraría la doctrina de la Corte en un fallo anterior relacionado con esta ley, en la que se reconoció que por posición monopólica el Grupo Clarín debía dividirse.

El recurso extraordinario también señala que la fusión viola la Ley de Protección y Promoción de la diversidad de las expresiones culturales, y la Ley de Entidades Financieras “por prácticas oligopólicas, entre el mercado de comunicación y el mercado financiero”. Además, sugieren invitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que participe de la discusión.

También se le pide a la Corte que convoque a una audiencia pública donde se debata la necesidad de elevar la comunicación a la categoría de derecho humano y bien público.

El pedido lleva las firmas de Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio; del ex juez Carlos Rozanski, de Clelia Isasmendi, miembro del Observatorio; y de Eduardo Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y miembro de la Mesa Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Lanzamiento

Nuestros temas