Redacción Canal Abierto | La reunión del Consejo Directivo Nacional ampliado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se llevó a cabo ayer en la sede de la CTA Autónoma terminó con tres anuncios: la ratificación del Congreso de la Central -que se realizará el próximo 28 de abril-, y la convocatoria a un paro nacional de los estatales para el 5 y 6 marzo.

Tras un debate del que participaron más de 70 dirigentes de todo el país, también se propuso que ATE lance una convocatoria a sus congresales para realizar un congreso extraordinario o un precongreso entre el 14 y el 17 de marzo,

Además, se resolvió un plan de acción que se llevará adelante en los próximos días. Éste incluye continuar con la regionalización de los conflictos por despidos, paritarias, o pase a planta permanente. En ese marco, el próximo viernes se realizará una caravana contra los despidos y por la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras cesanteados en el INTI, que partirá desde su sede central hasta el Ministerio de Trabajo y las oficinas del directorio del organismo. Además, se acordó proyectar un encuentro regional de los consejos directivos de la Patagonia en la localidad santacruceña de Río Turbio, en defensa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de la reincorporación de todos los trabajadores despedidos de la mina.

Por otra parte, se acordó convocar a un paro nacional de ATE por 48 horas que será el 5 y 6 de marzo que incluirá movilizaciones y se llevará adelante en unidad con los trabajadores docentes y auxiliares de la educación, por la reapertura de paritarias, contra el techo del 15 por ciento de aumento que pretende imponer el Gobierno, contra los despidos y por la reincorporación de los despedidos.

El 5, el sindicato acompañará a los docentes que marchen al Palacio Pizzurno y participará de las movilizaciones que se lleven a cabo en cada una de las provincias en los días subsiguientes de acuerdo al calendario de comienzo de clases de cada distrito.

Además, acompañará el Paro Nacional de Mujeres Trabajadoras del 8 de marzo y la jornada de lucha, por Memoria, Verdad y Justicia, del 24. Finalmente, el 7 de abril, Día Internacional de la Salud, habrá actividades por la reincorporación de los despedidos del Hospital Posadas y contra la Cobertura Universal de Salud (CUS), iniciativa que impulsa del Ejecutivo y busca modificar el sistema público y llevarlo a un modelo semiprivado, similar al de otros países de la región que ostentan índices de salud mucho menos exitosos que los argentinos.

 

Foto: Prensa ATE

Lanzamiento

Nuestros temas