Redacción Canal Abierto | “Esta lucha es la que logró que esto se ponga en agenda definitivamente”, sostiene Elsa Schvartzman, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La aclaración sólo tiene sentido en un contexto sorpresivo pero celebrado: hace pocos días, el Gobierno habilitó el tratamiento de la legalización del aborto en el Congreso.

En vísperas del 8 de marzo, y de la movilización que cada Día Internacional de la Mujer Trabajadora se vuelve más masiva, Schvartzman y Agostina Felice, ambas parte de la Campaña, visitaron los estudios de Canal Abierto para decir, entre otras cosas, que el tratamiento de esta ley –más allá de los oportunismos políticos- es oportuno es “ineludible”.

“El derecho al aborto es un tema de derechos humanos, de justicia social y de salud pública –sostiene Schvartzman-. Con esta ley no imponemos, no torcemos la voluntad de nadie. Lo que queremos es que quien decida interrumpir voluntariamente un embarazo, por las razones que lo considere necesario, que tenga acceso a una salud de calidad tal como otras prácticas, por eso hablamos de despenalización y legalización”.

Por su parte, Felice aclara que el tema amerita un tratamiento en profundidad que no admite miradas simplistas: “Quienes se dicen ‘provida’, que para nosotras son ‘antiderechos’, no están pensando en la vida de las mujeres que mueren en abortos clandestinos, no están pensando en que ésta es la principal causa de muerte en mujeres gestantes”.

Y agrega: “Esto está sucediendo. Las mujeres tomamos esta decisión independientemente de que sea o no delito y no es una decisión que tomen solamente las mujeres con bajos recursos, el aborto transversaliza todas las clases. Es un problema claramente de género, porque si los varones gestaran seguramente no estaríamos teniendo esta discusión”.

Entrevista completa:

Entrevistadora: Clarisa Gambera, integrante de la Escuela de Feminismo Popular “Nora Cortiñas”

Nuestros temas