Redacción Canal Abierto | Luego del repentino anuncio de la cadena Carrefour, la cartera laboral salió a anunciar una reunión para la semana próxima entre Jorge Triaca, los directivos de la cadena de supermercados y representantes del Sindicato Empleados de Comercio (SEC).

Ni el Ministerio de Trabajo o las organizaciones sindicales desconocen qué implica el “procedimiento preventivo de crisis” presentado por la multinacional francesa. Como antecedente reciente de utilización de este artilugio legal como herramienta de ajuste patronal, encontramos el caso del Ingenio San Isidro. Allí, a fines del año pasado, el grupo empresario lanzó el procedimiento para encarar despidos masivos con tan sólo un 50% de indemnización.

En este caso, desde Carrefour expresaron que el trámite iniciado ante la cartera laboral tiene como objetivo “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones” en nuestro país. Respecto al escenario describieron también que “la empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas. La apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento”, indicó la compañía a través de un comunicado.

“El Gobierno no puede darle priviliegios a esta empresa, ni los argentinos tenemos por qué pagar los desmanejos de un grupo empresario. Como trabajadores, nosotros ya la pagamos y pusimos nuestro esfuerzo para que el negocio funcione. Pero acá hubo un desmanejo impresionante”, aseguró a este portal Mario Amado, delegado gremial en Carrefour y subsecretario de Asuntos Internacionales de la a Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), organización que agrupa a sindicatos de la rama y tiene como gremio fuerte al SEC. El dirigente integra un sector crítico al oficialismo del gremio que encabeza el eterno Armando Cavalieri, a quien pretenden disputar su conducción.

En 2012 la cadena de hipermercados francesa había absorbido al grupo `Equi´ y sus 1400 trabajadores. Desde entonces Carrefour lanzó un proceso de expansión con la apertura de 350 sucursales de pequeños `Carrefour Express´ en todo el país. “Resulta que hoy emplea a 2500 personas menos que por aquel entonces”, explicó Amado.

“Hace años venimos hablando de las situaciones de flexibilización laboral muy graves, producto de un abuso patronal del convenio colectivo”, denunció el delegado, y agregó: “Por ejemplo, a un repositor lo hacen realizar varias tareas, algo que en la letra el convenio permitiría. Pero la realidad es que estamos hablando de un convenio colectivo del año 1975, tan antiguo que explicita cuál es el procedimiento ante la convocatoria al servicio militar obligatorio. No vamos a culpar a los empresarios porque se aprovechan de lo que como sindicato le dejamos servido, hay que hacer un mea culpa”.

Armando Oriente Cavalieri, conocido por amigos y enemigos como “el Gitano”, lleva 32 años al frente del gremio más grande del país en cuanto a cantidad de afiliados. Es considerado uno de los sindicalistas “dialoguistas”, un eufemismo que esconde la postura acomodaticia para con los oficialismos de turno. El mandamás del SEC también cuenta con numerosas denuncias y causas en la justicia, entre ellas una por supuestas maniobras fraudulentas por más de 50 millones de pesos en la obra social Osecac.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Personal de Repositores Externos (SIPRE-CTA Autónoma) Mar del Plata, Gerardo Cussi afirmó sobre el procedimiento preventivo de crisis: “lo entendemos como una forma legal de apriete para flexibilizar y apretar aún mas a los trabajadores. No vemos que haya una crisis por falta de rentabilidad, sino que es una jugada para instalar un ajuste en la empresa”.

“La situación económica producto del ajuste del Gobierno está resultando en una clara reducción en el consumo, algo que le sirve de excusas a estas empresas para precarizar y despedir”, lanzó el dirigente del SIPRE.

Un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que marzo resultó negativo para los pequeños y medianos comercios, con una caída en el consumo del 2% frente a igual mes del año pasado. En el acumulado, los tres primeros meses del año llevan un 1,5% a la baja.

Lanzamiento

Nuestros temas