Redacción Canal Abierto | Con la ratificación de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de 30 reincorporaciones, se avanza hacia el cierre del conflicto iniciado el 26 de junio del año pasado en Télam. Ese día, el Sistema Federal de Contenidos y Medios Públicos que comanda Hernán Lombardi, cursó 357 telegramas de despido. A partir de allí se inició u proceso de lucha encabezado por la junta interna de SiPreBa en la agencia estatal de noticias que incluyó paro por tiempo indeterminado y numerosas movilizaciones para visibilizar el conflicto.

Dos nuevos dictámenes judiciales se suman a otros seis que culminan con más de 200 trabajadores reincorporados. Sólo resta la definición por una última cautelar. Todos los casos alcanzados por las cautelares lograron la reincorporación. Los restantes optaron por cobrar la indemnización correspondiente.

Las reincorporaciones se hicieron efectivas a partir de octubre pasado, pero estos fallos de segunda instancia dan por concluido el conflicto para quienes son alcanzados por las medidas.

“Queda concluido el conflicto por los despidos. Pero no hay una situación normal de trabajo desde hace tiempo”, afirmó el delegado de SiPreBa en Télam Raúl Ferrari, consultado por Canal Abierto. “Cuando la dirección efectuó los despidos, todos los gerentes y jefes de los sectores periodísticos dejaron de asistir a la empresa y montaron una base paralela en Tecnópolis. Esos directivos y algunos compañeros fueron convocados a trabajar ahí. Ese sector sigue funcionando y otra parte funciona en la sede de Belgrano. Nuestros jefes y algunos compañeros que decidieron ponerse de ese lado están trabajando en Tecnópolis y no hay relación personal, no hay ninguno de los jefes que trajeron ellos en Belgrano” agregó.

“No se funciona en situación normal. Hay compañeros que fueron reincorporados pero no tienen las tareas que desarrollaban antes y algunos sin tareas, como la parte que tiene que ver con Télam Publicitaria. Allí hay compañeros aún sin tarea, a meses de ser reincorporados. Así que no es una situación normal. Los compañeros fueron reincorporados, cobran su salario que no tuvo paritaria. El año pasado fue 0%, en febrero un 10% y ahora un 15% que es insuficiente para la situación que estamos viviendo”, concluyó Ferrari.

Descargar

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas