Redacción Canal Abierto | Lejos del 15% de la meta inflacionaria propuesta por el Gobierno, el Indec reveló que la inflación de marzo llegó a 2,3% con respecto al mes anterior, con lo que acumula así un 6,7% durante todo el primer trimestre de 2018.

Los rubros en los que más se hace notorio el aumento en el total del país demuestra que el tarifazo en los servicios fue uno de los principales responsables de este número, que impactó en la canasta básica total de los hogares argentinos.

En detalle, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 48%, seguidos por el rubro Educación (13,8%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,5%), y prendas de Vestir y Calzado, (4,4%).

Según el organismo oficial, anualizada, la inflación alcanzaría un 26,8%, diez puntos por encima de la meta oficial y del techo que intentan fijarle a las paritarias.

Con gremios como Comercio y Luz y Fuerza cerrando acuerdos al 15%, se espera un año donde el deterioro del poder adquisitivo impactará necesariamente en un consumo que ya viene pinchado.

Las principales consultoras habían anticipado una inflación para todo el año en un arco que iba desde el 17,6% hasta el 22,5%, que hoy por hoy resulta una lectura optimista.

 

promoción

Nuestros temas