Redacción Canal Abierto | Este jueves 26 se cumplen nueve meses de la desaparición de Johana Ramallo. Familiares, amigos y distintas organizaciones sociales marcharán a partir de las 17 desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín.

“Mi hija no se fue porque quiso. Mi hija no está volviendo a mi casa porque ella no quiera volver. Yo sé que alguien me la tiene y no me la está devolviendo. Yo no estoy reclamando por nada que no me corresponda. Solamente estoy pidiendo que me ayuden a encontrar a mi hija. Yo sé que mi hija no está bien. Que ella me necesita”. Estas fueron las palabras de Marta, mamá de Johana Ramallo, una joven platense de 23 años que desapareció el 26 de julio de 2017. Fue vista por última vez por la zona de 1 y 63, cerca de la cancha de Gimnasia, alrededor de las 8 de la noche de ese día.

Al comienzo, la causa estuvo en manos de la fiscal Betina Lacki. La familia, las organizaciones que acompañan, y los abogados, Silvia Perugino, Josefina Rodrigo y Víctor Hortel, coinciden en destacar la inacción de la justicia provincial que perdió meses caratulando el caso como “averiguación de paradero”. Ahora, luego de movilizaciones, festivales y la visibilización de lo ocurrido, la Justicia Federal investiga el caso bajo el delito de “trata de personas”.

Familiares y amigos exigen que el Estado ponga a disposición todas las herramientas para que la joven aparezca. “Nosotros estamos seguros de que Johana no se fue por su propia voluntad. Creemos que la tienen retenida y que es víctima de una red de trata, porque hemos podido reconstruir, y hemos aportado los datos a la causa, que el último tiempo estaba en contacto con personas que tienen un entramado bastante complejo aquí en La Plata, vinculados a la trata de personas y a la venta de estupefacientes”, sostienen los allegados.

Además, pusieron a disposición números de teléfono (0221 15 3040179 / 0221 15 6188006) y una página en Facebook para quienes quieran aportar algún dato certero, en caso de tenerlo.

 

 

promoción

Nuestros temas