Redacción Canal Abierto| Asambleas y organizaciones conformarán un frente para una planificación ciudadana integral, en rechazo al código urbanístico, el nuevo código de edificación y la planificación que el Gobierno está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Desde las diferentes organizaciones denuncian que la gestión de Rodríguez Larreta viene decidiendo de forma unilateral la planificación urbana: “hizo falta una acción judicial para que el Gobierno estableciera instancias de participación, pero fueron meramente formales, informativas y no dieron posibilidad de deliberación”, explica Jonatan Baldivieso, abogado urbano y ambientalista, en diálogo con Canal Abierto.

Como los códigos no surgen de la participación ciudadana pero sí de intereses por parte del gobierno relacionados con negocios inmobiliarios, hay omisiones muy graves en relación a los  verdaderos problemas que existen en el territorio: “la ciudad de Buenos Aires está muy ajena a los problemas reales, esto deriva del plan urbano ambiental que tendría que ser la norma matriz que luego direccione a distintos códigos de la ciudad, debería existir un consenso de cuáles son los problemas de la ciudadanía, los problemas prioritarios”, afirma Baldivieso.

En los últimos años el gobierno vendió tierras públicas para impulsar negocios inmobiliarios. El Código Urbanístico del gobierno no rediscute las decisiones que motivaron negocios inmobiliarios, las consolida: “nosotros estamos pidiendo hacer un diagnóstico participativo, es lo que se tiene que actualizar, el plan urbano ambiental. Esto implica generar información  porque no hay estudios que hagan mención a la capacidad de los barrios, a los servicios o la proyección de obras. Nos encontramos con falta de producción de información y esto implica falta de planificación en los servicio públicos y del otro lado un código que viene a aumentar la capacidad constructiva en toda la ciudad” argumenta el abogado ambientalista.

130 asambleas y organizaciones se concentrarán el 12 de mayo a  partir de las 13 en Parque Patricios para firmar un petitorio a presentar en la Comisión de Planeamiento y conformar un frente contra los nuevos códigos y la planificación propuesta por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Lanzamiento

Nuestros temas