Redacción Canal Abierto | Pequeños productores nucleados en la rama rural del Movimiento de Trabajadores excluidos (MTE), la Asociación de Medianeros y Afines (ASOMA), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Frente Agrario Evita e integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) movilizan en tractores y con herramientas de trabajo a la Plaza San Martín de La Plata, frente a la sede del gobierno bonaerense.

El motivo de la movilización es reclamar por la declaración de la emergencia agropecuaria, agravada por tres temas. El primero es un reclamo histórico del sector que es el costo del arrendamiento de la tierra. A esto se le suman dos nuevas situaciones que los dejan al borde de la extinción: por un lado, la devaluación y el consiguiente traslado a los precios finales de insumos, que implicó un aumento del 28% en los últimos 10 días; y por otro, el tarifazo energético, que les llevó otros aumentos de costos.

Descargar

Además de la gobernación, la caravana hará una parada en la sede de Edelap, la empresa proveedora de energía, para visibilizar el impacto que el aumento de tarifas está teniendo en la producción. A modo de ejemplo, hay productores que hoy pagan más por la boleta de luz que por el arrendamiento de la tierra.

Estas problemáticas, sumadas a la falta de inversión en estructura en el Gran La Plata por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y las tormentas de los últimos días, hacen que la actividad no sólo no deje rentabilidad a los trabajadores de la tierra, sino que aumenta los costos al público y hay peligro de ausencia de productos en comercios, tal como se vive actualmente con la lechuga y se vaticina que ocurrirá en las próximas semanas con la acelga y otras hojas verdes.

En este sentido, los productores realizarán un feriazo en Plaza San Martín, donde se podrán adquirir verduras sin intermediarios.

Descargar

Nuestros temas