Redacción Canal Abierto | El río La Palca, cercano a la mina de oro Veladero (de la empresa Barrick Gold, en San Juan), sufre un incremento exponencial de mercurio, manganeso y aluminio, según indica un informe de monitoreo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) del 28 de febrero.

El estudio confirmó la presencia de mercurio en 10 microgramos por litro de agua (el límite máximo para irrigación, según la Ley de Residuos Peligrosos, es de 0,1). También se hallaron 34 miligramos de manganeso por litro de agua (la ley establece un máximo de 0,20), mientras que el aluminio llegó a 1992 miligramos (el máximo es de 5).

“El gobernador de San Juan Sergio Uñac y el presidente Mauricio Macri manejan esta información y mucha más, pero no dicen la verdad, la esconden o la cambian porque solo les interesa seguir metiendo más megamineras en las nacientes de la cuenca del Río Jáchal”, denuncian los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca.

Los ambientalistas tomaron como referencia los estudios del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (Cipcami –dependiente de la Provincia–), que monitoreó el río durante seis años (entre 2004 y 2010). Los análisis recientes de la UNCUYO, comparados con el Cipcami, muestran un incremento del 5000 por ciento en mercurio, del 18.000 por ciento en manganeso y del 50.000 por ciento en aluminio.

“Nuestro problema no termina en el daño que ya hicieron, sino que quieren seguir haciéndolo porque tienen más proyectos megamineros metalíferos en las nacientes del Río Jáchal para terminar de destruir todo. La mina en construcción Pascua Lama es tres veces más grande que la mina Veladero, y el proyecto Constelacion (con Filo del Sol, José María y Los Helados) es tres veces más grande que Pascua Lama”, afirma en un comunicado la Asamblea Jáchal No Se Toca, y agrega: “todo esto se quiere poner en funcionamiento en donde se encuentra la fábrica de agua del norte sanjuanino”.

El impulso de proyectos mineros extractivistas no responde únicamente a los tiempos de Cambiemos. Sin embargo, en los últimos dos años los pueblos vienen sufriendo fuertes avanzadas, incluidas las maniobras del gobierno nacional para modificar la Ley de Glaciares.

“No piensan en la gente, no les interesa ni siquiera la salud de los niños”, sentencian.

La única respuesta gubernamental a los resultados del estudio fue la burla del subsecretario de Desarrollo Minero de Nación, Mario Capello, quien consultado por la prensa lanzó: “El cianuro lo puede consumir el ser humano”.

Derrames

Hubo numerosos “accidentes” en la mina Veladero, pero el mas reciente (al menos de público conocimiento) fue el derrame del 13 de septiembre de 2015. En un principio la noticia transcendió por mensajes de WhatsApp de trabajadores mineros a sus familias en Jáchal, donde alertaban que no tomen agua. Y aunque en un primer término buscaron ocultarlo, el gobierno y la empresa no tuvieron mas remedio que reconocer el derrame de 15.000 litros de agua con cianuro. A la semana la cifra ascendió 224.000 litros. Dos días después, intervención judicial mediante, Barrick Gold reconoció el derrame de 1.070.000 litros de “solución cianurada”.

en octubre

Nuestros temas