Redacción Canal Abierto | Si el manual de consejos para  funcionarios nóveles existiese, su primera línea recomendaría jamás enviar mensajes de audio. Esta vez, una filtración de quien sería el titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) bonaerense, Mateo Nicholson, hizo estallar el escándalo en la dependencia, donde sus trabajadores se encuentran en pleno conflicto.


Audio filtrado: “Yo lo tiré para arriba”

En él se lo escucha pedirle a una colaboradora llamada María que invente y suba los precios de los presupuestos de obras para la construcción de cocinas para presentar en una reunión con “María Eugenia”, quien se infiere que no es otra que la gobernadora Vidal: “Yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan. Tal cocina, si vos sabés que es nueva, ponele el monto que vos calculás por metro. Obviamente que no dé un número redondo (…) Si después en el presupuesto real se modifica, no importa”.

“Mañana si podés pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de $80 millones, que fue lo que yo pasé. Porque vos me habías dado (que en) las primeras 17 el promedio daba $700 mil, y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón. Con lo cual las 79 cocinas, $79 millones”, continúa el audio.

La DPI se encarga de abordar y subsanar la emergencia estructural en las escuelas provinciales, que actualmente sufren de filtraciones, paredes electrificadas y hasta derrumbes. En diálogo con Canal Abierto, Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, explicó que el audio se conoce en el marco de jornadas de protesta de los trabajadores de la DIP que reclaman porque se atienda la situación de emergencia en las escuelas bonaerenses.

También denuncia que desde el Gobierno bonaerense se les niega representación sindical a los empleados y un ámbito paritario para resolver los conflictos en curso.

El escándalo salpica a toda la gestión del economista Gabriel Sánchez Zinny, titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Díaz agregó que desde los trabajadores están analizando la situación que expone el audio filtrado de Nicholson que “raya con la ilegalidad”, y la definió como “sumamente grave”, y destacó que afecta a toda la sociedad bonaerense.

Foto: Código Baires

Lanzamiento

Nuestros temas