Redacción Canal Abierto | Familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, que aún se encuentra desaparecido, continúan encadenados al vallado de Casa Rosada en reclamo al Gobierno para que se reanude la búsqueda de los submarinistas desaparecidos.

“Tuvimos una reunión con el ministro Aguad y nos prometió una solución. Vamos a mantener el acampe hasta que haya resultados concretos y quedamos en volver a reunirnos”, explica en diálogo con Canal Abierto, Luis Tagliapietra padre de uno de los tripulantes desaparecidos  y abogado de los familiares de Ara San Juan.

Luego de que se conoció la desaparición del buque con los tripulantes a bordo, los familiares han pedido que se realice la búsqueda correspondiente.

“Desde un principio hicieron las cosas mal. Lo que pedimos es que continúe la búsqueda, pero de verdad. Lo que quedó es una búsqueda pasiva, inútil y sin ningún tipo de efectividad. La propia Armada recomendó que se utilice tecnología con robots autónomos”, afirma Tagliapietra.

Desde enero los familiares comenzaron la lucha para que se adquiera, se contrate o se alquile equipamiento adecuado para la búsqueda del submarino. Ahora, el Gobierno decidió un método de contratación directa que es de tipo licitatorio.

“No quieren contratar una empresa seria que esté capacitada para la búsqueda, están con una pre-adjudicación de una empresa española que no tiene nada. Son arreglos que hace el Ministerio y el Gobierno”, explica en diálogo con Canal Abierto, Zulma Sandoval esposa de uno de los tripulantes desaparecidos.

En relación a las pensiones, que en principio el Gobierno anunció que se destinarían a las familias, nunca se concretaron y el apoyo de la Armada hoy en día es casi nulo.

“Desde la Armada no hay respuestas para darnos, no tienen capacidad para la búsqueda y los buques que han utilizado se han ido rompiendo. Hay un apoyo simbólico pero no alcanza”, afirma el abogado.

Por lo pronto, los familiares continúan luchando en  la búsqueda de verdad y que fianalmente sea efectiva. “Exigimos que se haga lo que se tenga que hacer y que se resuelva rápido, que se tome una decisión política, pero ya”, sentenció Tagliapietra.

en octubre

Nuestros temas