Redacción Canal Abierto | Como daño colateral del recorte de Lombardi en Telam, fue virtualmente cerrado el segmento que recopila información sobre los juicios de derechos humanos en todo el país. Es que los reconocidos periodistas Juan José Salinas y Oscar Taffetani, redactores editores de http://memoria.telam.com.ar, habitan la lista de 357 despedidos y despedidas de la agencia nacional de noticias.

“Nosotros ya sabíamos que lo querían cerrar y que nos fuéramos  los dos, pero sobre todo yo por lo que hago en Pájaro Rojo”, dice Salinas, alias “El Pájaro”, sobre su sitio personal en el que publica opiniones, notas e investigaciones con una línea crítica del gobierno. Y amplía: “No nos tomó muy de sorpresa, a pesar de que hace dos meses nos habían asegurado continuidad, pero después vino la devaluación y el acuerdo con el FMI, que le pidió despidos para hacer cerrar las cuentas”.

La sección fue creada en 2012, y se sostuvo a lo largo de las gestiones como testigo de referencia del avance en los juicios contra genocidas y represores de la dictadura, y de otras causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, hasta la llegada de Cambiemos.

“Este gobierno lo sacó del portal, ahora es un blog común y corriente, sin feed back, sin que nosotros supiéramos quien lo leía, no podíamos contar las visitas, no se nos podía contactar, con una serie de limitaciones”, explica Salinas a Canal Abierto.

Además, recuerda que el directorio había prometido retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, pero que finalmente el despido masivo fue la única política existente: “Tanto Oscar como yo fuimos a averiguar porque somos grandes, pero todo quedó en nada porque chocaron la calesita y pidieron la escupidera al FMI”, completa Juan Salinas.

Los periodistas emitieron un comunicado explicando la situación:

LLAMADO A ORGANISMOS E INSTITUCIONES

La página “Memoria, Verdad y Justicia” editada y publicada en la web desde marzo de 2012 por la agencia nacional de noticias Télam, es una contribución, desde un medio público, a la consolidación de la democracia y los derechos humanos, arduas  conquistas de todo el pueblo argentino.

Hasta la fecha, cuando junto con más de 300 trabajadores de la Agencia fuimos despedidos sus dos únicos redactores y editores, la página lleva publicadas 8.600 noticias y columnas de opinión relacionadas principalmente con los juicios por delitos de lesa humanidad, con la recuperación de los nietos apropiados por la dictadura y con los actos de señalización y  construcción  de la Memoria sobre el terrorismo de Estado.

Desde la misma llegada de los representantes de Cambiemos a la dirección de la Agencia, en 2015, los editores de esta página de DDHH propusimos por escrito, a los gerentes de periodismo y a dos adscriptos al directorio, la preservación de la página y su eventual mejora y ampliación, ya que ella representa una conquista de este último tramo de vida democrática, lo mismo que los protocolos y la perspectiva plural y de género que ya se advierten en buena parte de la producción periodística de Télam en los últimos años.

Los representantes de la nueva conducción de Télam, arribada a fines de 2015, nunca respondieron formalmente a las propuestas, evadieron las respuestas y sólo se permitieron expresar, en entrevistas personales o bien confidencialmente, que no estaban de acuerdo con ampliar ni mejorar -y ni siquiera con mantener- la página “Memoria, Verdad y Justicia”, y que su intención era esperar a la jubilación de los editores para discontinuarla y darla de baja definitivamente.

A esa preocupante situación se sumó en junio el despido “por reestructuración” de quienes somos sus únicos editores, condenando a este espacio periodístico de derechos humanos a su apagamiento y extinción.

Por eso, el llamado que hoy hacemos a los organismos y a las instituciones de derechos humanos del país e incluso del exterior, es que nos ayuden a reclamar a la dirección de Télam Sociedad del Estado, por todas las vías posibles, por el mantenimiento de la página “Memoria, Verdad y Justicia” y por su integración a la producción cotidiana de la Agencia,  posibilitando además que sus dos veteranos editores continúen en sus puestos y se ocupen de formar a nuevos periodistas, para que en el futuro éstos se hagan cargo de continuarla, de mejorarla y sostenerla en el tiempo.

Así como las Madres y las Abuelas iniciaron hace 40 años una lucha que las trasciende a ellas mismas, y que acaso no termine nunca, la página memoria.telam.com.ar constituye un valioso aporte a la consolidación democrática gestado en la agencia nacional de noticias Télam, y como tal debe ser cuidado, mantenido y acrecentado.

Buenos Aires, 3 de julio de 2018

Lanzamiento

Nuestros temas