Redacción Canal Abierto | La construcción de la base militar estadounidense avanza en la provincia de Neuquén. Con una hectárea y media de terreno cercado y las plataformas instaladas, el predio tendrá entre 500 y 800 metros cuadrados de edificación.

Con esto presente, y ante el aval del Gobierno Nacional y provincial, las diferentes asociaciones socioambientales, políticas y los vecinos del lugar se organizaron en una multisectorial para evitar la instalación definitiva del Comando Sur en las cercanías de Vaca Muerta, que se presenta como un medio de ayuda humanitaria.

“Qué ayuda humanitaria nos puede brindar EE.UU cuando sabemos que en ese país la salud es para quienes pueden pagarla; cuando sabemos que si quieren protegernos de catástrofes naturales, lo lógico sería que no estén en Neuquén porque no es zona de erupciones ni terremotos; cuando sabemos que son ellos quienes destruyen poblados con el extractivismo y el saqueo de nuestros recursos. Entendemos entonces que su modo de `ayuda´ sería poner orden ante una situación de protesta social por injusticias, que en nuestro país aumentan a diario”, manifestaron desde la multisectorial.

Sobre esto, Marcela Escobar, miembro de la Asamblea Socioambiental de Centenario y Vista Alegre de Neuquén, en diálogo con Canal Abierto, expresó: “El rechazo es contundente en la provincia. Hemos tenido muchísima difusión, aunque no de los medios masivos. Pero esto no nos importa tanto. Nosotros apuntamos a la conciencia social y a que impacte fuertemente en la provincia. Hasta el momento la multisectorial está conformada por 88 organizaciones en lo que es la confluencia neuquina de ciudades cercanas a la capital. El resto de la provincia también se organizó en espacios multisectoriales como San Martín de los Andes, Aluminé, Junín, y recientemente se conformó la de Chos Malal, y una en Plottier y Cutral Có, de donde también nos enviaron adhesiones los vecinos”.

Esta multisectorial tuvo su primera movida masiva el pasado 9 de julio, cuando realizaron una caravana por la ciudad y confluyeron en el predio donde se está construyendo la base.

“Hubo un importante acompañamiento y la cantidad de vehículos superó las expectativas. Un gran número de neuquinos y organizaciones estuve presente en la autovía norte. También vimos que hay una estación de servicio de YPF muy extraña, donde se pueden observar barriles de importante tamaño que seguramente sean para abastecer el helipuerto y los demás vehículos que traigan los militares”, destacó Escobar.

Por otra parte, la ambientalista informó que el próximo 25 de julio realizarán la junta de firmas para presentar un texto de iniciativa popular desde la multisectorial, que también cuenta con la participación de diputados de la oposición de la provincia.

A esto se le sumará una marcha que desemboque en la gobernación, acompañada de un pedido de audiencia al gobernador Omar Gutiérrez. También informaron que esperan “aunar fuerzas” con las ciudades de Ushuaia, Salta y Misiones, donde tienen conocimiento de la  instalación de bases similares y proyectos relacionados a la milicia norteamericana.

promoción

Nuestros temas