Redacción Canal Abierto | A menos de 24 horas de que la CTA Autónoma comenzara su acto eleccionario para renovar 260 comisiones ejecutivas y cargos de congresales de todos los niveles para el Período 2018-2022, el Ministerio de Trabajo notificó que las mismas quedaban suspendidas.

Como respuesta, la Central obrera interpuso un recurso del artículo 62 de la Ley Sindical que suspende los efectos de la disposición del Ministerio. “Además, el equipo jurídico estudia la responsabilidad penal de los firmantes y de los funcionarios que dispusieron una medida arbitraria e inconstitucional”, sostuvo su dirigencia mediante un comunicado, y agregó una denuncia ante la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo.

“El acto electoral de mañana es de militancia, resistencia, organización. En una herramienta fundamental para la organización de la clase trabajadora y de nuestro pueblo. Pero como no podía ser de otra manera, en un contexto de ataque a organizaciones gremiales y representantes de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo, una vez más, intenta entrometerse en la elección”, agregó Ricardo Peidro, secretario adjunto y candidato a secretario general por la Lista 1 “Germán Abdala” en conferencia de prensa esta tarde.

Luego explicó que la medida se debe a una impugnación que el 16 de junio interpuso Pablo Micheli, que recién un día antes de los comicios “pegaron en el vidrio de afuera de nuestra sede”.

“Desde el punto de vista legal, estamos absolutamente habilitados para ir a las elecciones –continuó Peidro-. Mañana la votación va a ser masiva. Lo vimos en las recorridas por los sectores, empresas. Cada vez que intenta reprimirnos o interrumpir nuestras decisiones, se duplica el compromiso de los compañeros”.

Su discurso fue secundado por los presentes al grito de “CTA de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”.

A continuación fue el turno de Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional y candidato a secretario adjunto de la Central. “Es el voto y la participación de los trabajadores la que nos da legitimidad y fuerza”, sostuvo el líder sindical. Y recordó que el Ministerio de Trabajo se encuentra en manos de un “ministro negrero que ya debería haber renunciado”.

También se solidarizó con Suteba y Camioneros, sindicatos que recientemente han recibido multas millonarias de la misma cartera por no acatar la conciliación obligatoria y consideró que “Argentina tiene un modelo sindical donde el Ministerio de Trabajo ejerce un padrinazgo sobre las organizaciones sindicales, y le permite interferir en las decisiones de los trabajadores”.

Para la realización del acto, la Central cumplió previamente con todas las instancias organizativas y legales de acuerdo a su estatuto y a la ley vigente, y contó con el respaldo de su militancia. También recibió hoy  la delegación de veedores internacionales para fiscalizar la elección, que se realizará por voto directo y secreto de los afiliados.

En tanto, la Lista 6, opositora a la conducción actual y a la que encabezan Peidro y Godoy, también ratificó que se presentará mañana y que rechaza la injerencia del Ministerio conducido por Jorge Triaca.

“Va a haber lugares de trabajo donde el Gobierno piensa no habilitar (la votación), como por ejemplo en el Ministerio de Modernización. La elección se va a hacer igual, en los cuartos oscuros, halls, pasillos y si es necesario en las veredas –concluyó Godoy-. Todo el territorio nacional está estructurado organizativamente, y allí hay que construir rebeldía y organización popular. Triaca y Macri quieren impedir que construyamos un nuevo paro nacional, como hicimos en ese palco de la Marcha Federal que luego llevó al paro general. Mañana la votación debe ser masiva y una respuesta clara a esta actitud del Ministerio de Trabajo”.

Lanzamiento

Nuestros temas