Redacción Canal Abierto | El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma realizó un informe con la actualización de los datos referidos a la evolución del salario de los trabajadores en términos reales a octubre de 2018.

Las últimas cifras oficiales publicadas por el Indec, dan cuenta de una caída interanual del 12,4% del salario en el sector privado y del 13,2% en el sector público. “En comparación con octubre de 2015 el retroceso fue del 14,9% en el sector privado y del 18,5% en el sector público”, señalan desde el observatorio.

El texto plantea que el salario del sector público se ha utilizado como una de las variables principales de ajuste en estos últimos años.

Los salarios de convenio de la Administración Pública Nacional acumulan diez años de caída ininterrumpida en términos reales. “En el primer trimestre de 2019, es decir luego de los incrementos provenientes de la revisión, el salario de convenio en términos reales estará un 34% por debajo de los niveles de 2009”, explica el informe.

En febrero, un trabajador encuadrado en la categoría inicial “F” tendrá un ingreso inicial de bolsillo mensual de $ 12.792, mientras que la categoría “D”, una de las más representativas en cuanto a cantidad de trabajadores, apenas llegará a $ 16.452 de bolsillo a partir de dicho mes. Esta suma a su vez se encuentra dentro de los haberes iniciales más bajos de todas las escalas salariales vigentes en la actualidad.

En el caso de los asalariados registrados del sector privado, los datos oficiales publicados por el Indec, que corresponden a octubre de 2018, hablan de una caída del 14,9% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2015. En comparación con el mismo mes de 2017, el retroceso es del 12,4%.

Por otro lado señala que “la nula creación de puestos de trabajo formales ha empujado a muchos trabajadores y trabajadoras hacia formas de precarización laboral como el trabajo por cuenta propia y el no registrado”. Esto también ha propiciado un incremento de la desocupación.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas