Redacción Canal Abierto | Desde hace meses, vecinos de Córdoba, en Valle de Punilla resisten a un conflicto de carácter ambiental: desean construir una autovía que atraviesa un bosque nativo categoría rojo – según la Ley de Bosques, éstos son sectores de muy alto valor de conservación, que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera-, y sobre yacimientos de uranio que de explotarse implicarían la contaminación del agua y el aire, además de terminar con la flora y la fauna.

Quienes integran las asambleas, vienen organizándose y denunciando las irregularidades de la obra pero en las últimas semanas el conflicto se agravó. El miércoles 15, las máquinas de la contratista Chediack avanzaron sobre una zona en la que no tienen autorización.

Autovía en Valle de Punilla: “Desde Cosquín a San Roque, habría un grado de contaminación enorme”

“Los vecinos frenaron las máquinas y exigieron que les muestren la documentación y los planos que indiquen que esa zona que estaban desmontando está dentro de lo autorizado. No presentaron nada, sólo croquis que no son planos, y no tienen ni firma, ni dirección catastral”, explica en diálogo con Canal Abierto, Eugenia Caraballo, integrante de la asamblea de vecinos San Roque Despierta .

Ese mismo día, los asambleístas  realizaron una denuncia a la Policía Ambiental y exigieron que se les diera información sobre el desmonte pero no obtuvieron respuesta. La reunión, se concretaría ayer, pero en ese mismo momento, las máquinas avanzaron sobre el lugar, sin documentación. La policía, en colaboración con la empresa, reprimió y detuvo a quienes estaban manifestándose.

“El principal conflicto está sobre la obra que se llama Obra Variante Costa Azul – Puente sobre el Lago San Roque, que es la variante de la autopista de Carlos Paz. Hay una salida que se llama variante Costa Azul, después se conecta a un puente, que es lo que está construido, que cruza el lago y tiene la bajada dentro de San Roque. Esa parte tiene licencia ambiental, lo que no tiene licencia es la bajada del puente hasta Cosquín”, explica la vecina de Córdoba.

En relación a la construcción de la autovía, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no ha dado ningún tipo de respuesta. “Se lava las manos diciendo que es un tema del secretario de Ambiente”, indica Caraballo.

Por lo pronto, los vecinos volvieron a concentrarse hoy, para visibilizar el reclamo y en horas de la tarde la Policía Ambiental arribó al lugar junto con personal de la secretaría de ambiente y se comprometieron a pasar un reporte dentro de 48hs. Al mismo tiempo, en Córdoba Capital, los asambleístas ampliaron la denuncia con más información.

El próximo viernes 31 de agosto a las 17 convocan a Colón y Cañada, San Roque, para decir nuevamente no a la autovía de montaña.

Más información: San Roque Despierta  y Unidos por el Monte 

promoción

Nuestros temas