Redacción Canal Abierto | En una nueva reunión paritaria, el Gobierno nacional repitió la oferta de aumento salarial del 15%. La única modificación a la propuesta rechazada en primera instancia en mayo y también la semana pasada fue el adelantamiento de la cuota de noviembre, a cobrar en octubre.

“Con 30% de inflación, ofrecen un 15%. Nos quieren bajar el salario”, asegura en esta entrevista con Canal Abierto el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, y agrega: “Según estimaciones, implicaría una reducción del 15%, y en el peor de los escenarios del 20”.

Hoy comienza la cuarta semana de paro docente, y de Ushuaia a La Quiaca se multiplican los reclamos por aumentos salariales acordes a la inflación y el reclamo por la devolución inmediata de los 4 mil millones de pesos del recorte que hizo el Gobierno en Ciencia y Universidad.

“Ya no estamos sólo frente a un conflicto de índole salarial, sino a un gran movimiento nacional en defensa de la universidad pública”, asegura.

El segundo cuatrimestre de 2018 arrancó con las aulas de las 57 universidades nacionales vacías consecuencia del magro ofrecimiento salarial del 15% en cuotas. En ese marco, federaciones docentes, entre ellas Conadu y Conadu Histórica, y estudiantiles convocaron además a clases públicas en Plaza de Mayo el pasado viernes 24 y a una gran marcha educativa para el 30 de agosto.

“Buscan achicar la universidad pública, lo que significaría condenar al país a la dependencia y la subordinación. No quieren al millón y medio de jóvenes estudiando. No es un invento nuestro, lo dijo Maria Eugenia Vidal con una frescura aterradora”, señala Tiscornia.

La semana pasada diferentes especialistas de las más variadas disciplinas alertaron que el Conicet se encuentra en “estado grave”. Si bien el caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el más conocido, el resto de los centros científicos y tecnológicos de todo el país están pasando por la misma situación.

ENTREVISTA COMPLETA: 

en octubre

Nuestros temas