Redacción Canal Abierto | “Paramos porque desde mayo rige un acuerdo paritario insuficiente, a la baja y firmado por la Utpba a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, pero que el Grupo Octubre aun así se niega a pagarnos”, indica un comunicado de la comisión interna del matutino Página 12, de paro por 24 horas.

En mayo de este año las cámaras empresarias AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires), AFERA (Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina) y AAER (Asociación Argentina de Editores de Revistas), con la dirigencia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, acordaron un arreglo paritario para los trabajadores de prensa escrita de entre 20 y 22% de aumento en tres partes, para el período mayo 2017/abril 2018.

Por debajo de la inflación proyectada, el magro acuerdo no sólo contó con la complicidad patronal y de la burocracia sindical, sino también gubernamental. Es que la hoy Secretaria de Trabajo encabezada por Jorge Triaca nunca homologó la paritaria y dejó sin aumento a cientos de trabajadores.

“No es la primera vez que esto pasa: la demora en el pago ya sucedió en 2016 y 2017. Tanto, que recién ahora empezamos a cobrar (en cuotas) el retroactivo del año pasado, algo que en términos reales implica una enorme pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios”, contó a Canal Abierto Fernando “Tato” Dondero, secretario general de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

El SiPreBA -que cuenta con la mayor cantidad de afiliados de la Ciudad, tiene casi la totalidad de los delegados de las comisiones internas, y el reconocimiento del Ministerio de Trabajo-, aún no posee la personería gremial, con lo cual no está habilitado a participar de la negociación salarial. A pesar de que se incorporó este año a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que sí tiene la potestad de discutir paritarias, todavía no fue autorizado por el Ministerio para sentarse a la mesa con los empresarios de medios de comunicación y los funcionarios de la cartera laboral.

La medida de fuerza de hoy estuvo precedida por un petitorio firmado por 200 periodistas, editores, subeditores y reporteros gráficos de Página 12, y 120 telegramas laborales intimando a la empresa al pago de lo adeudado. Los días 13, 14 y 15 de este mes, los trabajadores sacaron las notas del periódico sin firmar.

A su vez, SiPreBA anticipó que participará del paro general del próximo 25 de septiembre, además de otra medida de fuerza sectorial de 48 horas, aún sin fecha.

en octubre

Nuestros temas