Redacción Canal Abierto |¿No se da cuenta el presidente argentino de que está abriendo las puertas del infierno? Lo que están haciendo con la democracia burguesa es una barbaridad. ¿Qué le están diciendo a las generaciones presentes y futuras de América Latina y del mundo?: ‘Señores: ustedes voten lo que quieran, que después vengo yo y designo un presidente títere y lo pongo ahí y les digo que si lo tocan los invado’. ¿Alguien cree que la Humanidad va a resignarse a la sumisión, a la súper explotación? ¿Alguna pensona pensante puede creerlo? No”.  Luis Bilbao reflexiona así sobre las consecuencias de la posición asumida por Mauricio Macri -en línea con el resto de los mandatarios pertenecientes al Grupo de Lima y con Estados Unidos-, quienes se apuraron en reconocer este miércoles a Juan Guaidó como “presidente encargado” de una Venezuela en crisis, pero con un gobierno electo a su cargo.

En medio de una situación que él califica como “un polvorín mundial”, la posición de los países alineados con la potencia norteamericana desafía los parámetros que fundan el sistema democrático y lo vuelven más endeble que nunca. Un accionar que nada tiene de inocente. “No van a derrocar a Maduro pero pueden lograr el caos, y creo que una de las grandes tareas estratégicas en este momento táctico es impedirlo”, explica.

En diálogo con Canal Abierto, el escritor, docente, periodista y especialista en política internacional sostiene que el interés de Estados Unidos de intervenir en Venezuela va más allá del petróleo: “Lo principal no es su riqueza, sino su potencial de amenaza al sistema capitalista en todo el mundo”. “Estados Unidos ha perdido su hegemonía mundial y la va a perder cada día más, y lo único que le queda es la violencia”, analiza.

 

De dónde viene, a dónde va

En los últimos años, Venezuela fue empujada a una crisis económica que la volvió vulnerable. “El conjunto de los poderes internacionales y la gran burguesía interna se coludieron para frenar los instrumentos de conducción de la economía. Y el gobierno no hizo, o no pudo hacer, o no supo hacer todo lo necesario para salir de esa situación. Así, el país fue cayendo en una inflación descontrolada”, reflexiona Bilbao, quien conoce la realidad venezolana desde adentro.

Y agrega: “Pese a la situación económica, la mayoría de la población apoya el gobierno de Nicolás Maduro, a la revolución bolivariana, pero eso es insostenible a mediano y largo plazo sin profundos cambios económicos, aunque es más fácil decirlo que hacerlo”.

¿Qué rol juega el sistema financiero en la crisis? ¿Cuál la corrupción? Y, lo que es más importante, ¿cómo se resuelve? Para Bilbao, ninguna respuesta es sencilla, ni será sencillo el panorama para toda la región a corto y mediano plazo: “Estamos viviendo un momento muy particular. En cinco años, por lo menos, este hemisferio va a cambiar completamente su fase. Y en ese tiempo ninguno de los presidentes del Cartel de Lima va a figurar en la construcción política de América Latina”, afirma.

Todo esto y más, en esta entrevista.

 

Entrevista completa:

promoción

Nuestros temas